El GPP exige un nuevo sistema autonómico de financiación “sin privilegios”

  • El síndic del GPP Miguel Barrachina señala que “no es indispensable, pero sí importante que haya el mayor número de grupos implicado en la renovación de los órganos estatutarios”

  • Barrachina califica de “infame la ocupación de todos los resortes institucionales por parte de los socialistas, intentando mediatizar informes-bulo de la ONU, en este caso contra la nueva ley de concordia”

  • Nieves Martínez: “Sanidad ha trabajado desde el minuto cero para que el verano sea lo más efectivo posible para la población”

2 julio 2024.  El síndic del GPP, Miguel Barrachina, ha señalado que el próximo pleno de Les Corts debatirá una propuesta “exigiendo un nuevo sistema de financiación autonómico sin privilegios ni singularidades”.

Barrachina ha explicado que “esta propuesta tiene que ver con lo que proponía Sánchez hablando de alcanzar encuentros. Celebramos que Sánchez se sume a lo que pide Carlos Mazón animando a los grupos no solo a la renovación de los órganos estatutarios sino también a alcanzar acuerdos en materia de financiación autonómica”.

El síndico popular ha indicado que “la propuesta del PP para el próximo pleno reclama la urgencia del nuevo sistema autonómico de financiación in privilegios ni singularidades, donde todos los españoles sean tratados por igual. Todos los españoles saben que se ha quebrado la igualdad legal por parte de Sánchez y que  quiere mantener para el futuro un sistema económico desigual, pretendiendo generar singularidades que todo el mundo sabe son privilegios. Debe ser tratado en una reunión multilateral y con un sistema de financiación compartido”.

Miguel Barrachina también ha explicado que en ese pleno también se aprobarán dos leyes: transparencia y concordia que extiende el apoyo a todas las víctimas, también a las víctimas del terrorismo”.

Barrachina ha denunciado la “infame ocupación de todos los resortes institucionales por parte de los socialistas, intentando mediatizar informes de la ONU, en este caso contra la nueva ley de concordia. Es un informe-bulo hecho por tres relatores: uno amigo del clan de Garzón y Dolores Delgado, y otro que cobró 10.000 euros del gobierno de Sánchez. Es un informe pagado por el Gobierno de Sánchez que trata de patrimonializar las víctimas de la guerra civil al igual que intenta patrimonializar la causa de la mujer o el colectivo LGTBI. Es evidente que trata de monopolizar la libre opinión y la siguiente intención es llevarlo a un TC colonizado y ocupado por Pedro Sánchez”.

En materia de seguridad, Barrachina ha lamentado que “se haya multiplicado la criminalidad en la Comunitat Valenciana, pasando de 8 a 21 asesinatos en el último trimestre computado. Eso es muy grave provocado por la falta de efectivos por parte del Ministerio y por leyes mal hechas como la que permite la excarcelación a pederastas y violadores”.

Asimismo, el síndic popular se ha referido a la renovación de los órganos estatutarios. “Sus nombramientos están caducados y apelamos a alcanzar acuerdos. El PSOE ya no tiene ninguna justificación ni excusa tras el acuerdo con el CGPJ. Para nosotros es importante que las cuatro formaciones estén de acuerdo y por eso ofrecemos pactos a todos los grupos para que haya una renovación lo más amplia posible. No es indispensable, pero si es importante que hubiese un mayor número de grupos implicado en la renovación. Nos gustaría alcanzar acuerdos con todas las formaciones políticas y la participación de todos”.

Plan estival de Sanidad

Por su parte, la portavoz de sanidad del GPP, Nieves Martínez, ha presentado una iniciativa relativa a la falta de médicos en la Comunitat Valenciana. “Sanidad ha trabajado desde el minuto cero para que el verano sea lo más efectivo posible para la población. Esto pese a la carencia de médicos por la falta de resolución del Ministerio y la no homologación de los títulos de los médicos extracomunitarios”.

“Se ha presentado un plan estival de 80 millones de euros para facilitar las sustituciones de los profesionales sanitarios y que no decaiga la atención. Sanidad no ha mentido con el plan vacacional, sino que ha presentado un plan realista. En contraste con el Botànic, ahora tenemos una Conselleria trasparente, que explica los problemas, que ha puesto sobre la mesa las posibles soluciones pero que no puede agilizar nada respecto a las trabas ministeriales”.