El GPP exige un nuevo sistema autonómico de financiación “sin privilegios” que no quiebre la igualdad entre españoles

  • El síndic del GPP, Miguel Barrachina, recuerda que “la Comunitat Valenciana es la peor financiada pero la primera en déficit y en endeudamiento público”

  • “Cuando la vicepresidenta Montero afirmó que trabajamos por una financiación singular con el separatismo quiere decir que trabajamos por privilegiar a los ricos separatistas con el dinero de los pobres valencianos y españoles”

  • “Un valenciano merece lo mismo que un separatista catalán al que amnistían o un socialista andaluz al que el TC le hace salir de la cárcel”

10 julio 2024.  Les Corts han debatido una propuesta del GPP exigiendo un nuevo sistema de financiación autonómico más justo y sin privilegios ni “singularidades” que no quiebre la igualdad entre españoles.

El síndico popular, Miguel Barrachina, ha indicado en su intervención que “defendemos la igualdad entre todos los ciudadanos españoles, en el marco de una Constitución que garantiza la unidad y la solidaridad de nuestra nación”.

Barrachina ha afirmado que “ningún español puede ahora permitirse no ir a la Moncloa cuando Begoña Gómez te llama para pedirte un máster, aunque seas rector de la Complutense. Y eso sube el precio de la financiación autonómica. Sánchez acumula siete imputaciones en su entorno familiar, dos de Begoña y cinco de su hermano David, cuatro de ellas por tráfico de influencias y malversación. Esto nos debilita y también sube el precio de la financiación”.

“Cuando la vicepresidenta Montero afirmó que trabajamos por una financiación singular con el separatismo quiere decir que trabajan por privilegiar a los ricos separatistas con el dinero de los pobres valencianos y españoles para pagar los pactos de Pedro Sánchez”, ha señalado.

Miguel Barrachina ha indicado que “si también trabajan por la condonación de 15.000 millones euros a los catalanes, si se condona un solo céntimo a un español, el primero debería ser a la Comunitat Valenciana que es la peor financiada pero la primera en déficit y en endeudamiento público. También somos los últimos en renta per cápita y en financiación gracias a Ximo Puig. Si existe una negociación, la Comunitat Valenciana debe ser la primera”.

El síndic ha señalado que “Mazón acertó cuando anunció acciones judiciales en caso de un trato privilegiado porque esto va contra la propia ley orgánica de financiación, contra la Constitución cuando habla de la igualdad entre españoles, y contra el propio Estatut de Autonomía catalán. Un valenciano merece lo mismo que un separatista catalán al que amnistían o un socialista andaluz al que el TC le hace salir de la cárcel”.

Para Barrachina “la aplicación de lo anunciado por la ministra supone una evidente quiebra del principio de igualdad, que lejos de solucionar, agrava el problema de infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana. Los impagos del Consell vienen porque la señora Montero en lugar de pagar en enero, lo retrasa y lo abona en septiembre. Pedimos un sistema de financiación sin privilegios que tenga en cuenta todas las singularidades y que tenga un sistema común y justo. En estos años han estado engañando y solo cumpliendo con quienes menos lo necesitan, con los separatistas”.