El GPP lamenta que el PSPV “haga el ridículo” al votar en sentido contrario a lo que votó el PSOE en el Parlamento Europeo con la mutualización de la deuda

  • El PSOE europeo votó en contra de la medida que planeta el Botànic porque supone aumentar la deuda, someternos a la condicionalidad de Europa y significa perder la urgencia
  • Advierte de que estos vaivenes “generan inseguridad jurídica e incertidumbre, algo nefasto para la economía de cualquier territorio”

25 mayo 2019 .-  El portavoz de Sectores productivos del grupo Parlamentario Popular (GPP), Felipe Carrasco, ha señalado hoy que el PSPV “ha hecho hoy el ridículo” al votar en Les Corts en contra de las decisiones tomadas por el PSOE europeo respeto a la mutualización de la deuda.

Carrasco, que se ha referido en Les Corts en relación a la Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre la defensa de un plan europeo de reconstrucción contra la crisis socioeconómica en todas las instituciones europeas.

En este contexto, ha explicado que el PSOE europeo en dos ocasiones votó en contra de la mutualización de la deuda en línea con el PP, porque supone votar a favor de incrementar la deuda de España, someternos a una condicionalidad que pide Europa y esperar a que sea aprobada por todos los parlamentos “lo que rompe con la urgencia que necesitamos en estos momentos”.

“En el actual marco de descrédito en el que no ha llevado el Gobierno de Pedro Sánchez, el PSPV presenta una iniciativa absurda con la propuesta principal de la mutualizacion de la deuda país” ha señalado una situación que “genera inseguridad jurídica e incertidumbre, algo nefasto para la economía de cualquier territorio”.

Carrasco ha señalado que “si de inicio quien iba a hacer el ridículo era el PSPV, ahora se ha unido a la fiesta Ciudadanos” ha señalado en referencia al apoyo que ha obtenido del grupo naranja.

Así, ha explicado que el único partido que no se ha movido de su postura con respeto a la mutualización de la deuda es el PP ya que “la eurodiputada del PSOE Iratxe García fue la primera en votar con el PP en contra de la mutualización de la deuda, luego el eurodiputado socialista Jonás Hernández, en la segunda resolución votó en contra con el PP, ¿no entienden que va a votar aquí una cosa diferente a la que han votado en Bruselas?”.

Felipe Carrasco ha explicado al PSPV que esta propuesta del Botànic supone “aumentar más la deuda de nuestro país, someternos a una condicionalidad que pide Europa; mutualizar significa que tendría que ser aprobada por todos los parlamentos y necesitamos soluciones surgentes y significaría tener que devolverla”.

Por el contrario, lo que el PP ha aprobado en Europa son los bonos de reconstrucción que tiene cuatro características: España no se endeuda, sino en Consejo Europeo, no se exigirá condicionalidad, no es necesaria la aprobación de todos los parlamentos y son ayudas probablemente a fondo perdido, no se tendrán que devolver. “El PSPV tenía la opción de decir que se ha equivocado, pero no lo ha hecho”.