El GPP pide eliminar burocracia y simplificar los trámites para obtener y renovar los títulos de familia numerosa

·       La diputada Marisa Mezquita recuerda que el título da derecho a beneficios “que se pierden por retrasos en la concesión o en la renovación”

·       Pide que en los casos de vencimiento del plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa “las personas interesadas entiendan estimada su solicitud por silencio administrativo”

 

04, abril, 2022.- El Grupo Popular ha presentado en les Corts una iniciativa en la que solicita la simplificación de burocracia para la obtención y renovación de los títulos de familia numerosa.

   Así lo ha explicado la portavoz de Igualdad del Grupo Popular en les Corts, Marisa Mezquita, quien ha recordado que las familias numerosas pueden acceder a determinados beneficios con la obtención del título acreditativo de familia numerosa. “Sin embargo, el retraso en el reconocimiento de la condición de familia numerosa, o en su renovación, conlleva consecuencias directas a las propias familias ante la pérdida de los beneficios, por lo que es necesario reducir la burocracia”, ha explicado.

   Mezquita ha explicado que entre los beneficios figuran de carácter social (bonificación de cuotas de la seguridad social por la contratación de cuidadores en familias numerosas y prestaciones familiares de la Seguridad Social), en materia de actividades y servicios públicos o de interés general. Así, se recogen beneficios en materia de educación (preferencia en relación con la concesión de becas o ayudas en materia educativa) o en transporte (bonificaciones en los precios de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera o bonificaciones por la utilización de transporte por ferrocarril, entre otros).

   La diputada ha señalado que todos estos beneficios “pueden quedar ignorados, o demorado su disfrute, si las familias no disponen en plazo del título que acredita su condición de familia numerosa”. La provincia de Castellón es la que presenta mayores retrasos para la obtención del título, con una demora de hasta 116 días.

   Marisa Mezquita ha subrayado uno de los problemas más habituales con los que se encuentran las familias y que está relacionado con la emisión de los títulos de transporte. “Muchos usuarios nos comentan que los títulos de transporte no tienen  la misma duración que el carnet de familias numerosas, por lo que cada vez que caducan deben aportar de nuevo la documentación. Sería más sencillo hacer coincidir la durabilidad de ambos y evitar trámites innecesarios. Todo lo que redunde en la simplicidad administrativa es bienvenido”, ha manifestado.

   Así, ha insistido en la necesidad de simplificar el proceso para la obtención del título, así como que en los casos de vencimiento del plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa para la concesión o renovación de títulos de familia numerosa “las personas interesadas entiendan estimada su solicitud por silencio administrativo, es decir, que en estos casos el silencio sea positivo”.