El GPP pide que se liberen todas las parcelas públicas de suelo para la construcción de viviendas de alquiler asequible

  • El portavoz de vivienda del Grupo Popular Alfredo Castelló se reúne con la presidenta de Asicval (Asociación de inmobiliarias de la Comunitat Valenciana para abordar las principales necesidades y problemas del sector

  • Castelló señala que “con las medidas propuestas por el PPCV se habilitarián soluciones habitacionales y ampliaría la oferta de vivienda en la Comunitat Valenciana

  • Advierte que si no se hace con el acuerdo del sector de la construcción y consensuado será un fiasco y el gobierno de Puig seguirá perdiendo el tiempo

 

20, septiembre, 2021.-  El GPP presentará una propuesta de resolución en el Debate de Política General para la liberalización de todas las parcelas de suelo público y cesión del derecho de superficie por 75 años, para la construcción de viviendas de alquiler asequible. Esas parcelas se generaron por la gestión urbanística de suelo del PP, ya que desde que Puig es presidente ni un metro cuadrado de suelo se ha sumado para viviendas al patrimonio de la Generalitat y ni un metro cuadrado de las existentes se ha construido.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz de vivienda del Grupo Popular, Alfredo Castelló tras mantener una reunión de trabajo con la presidenta de Asicval (Asociación de inmobiliarias de la Comunitat Valenciana), Nora García Donet, para recoger sus reivindicaciones más importantes y trasladarlas a las propuestas del debate de política general.

Castelló ha denunciado que la pasividad del tripartito de izquierdas en las políticas de vivienda “está generando un gran problema a los valencianos para el acceso a una vivienda” y ha remarcado que “esta situación se agrava más con los jóvenes, que cada vez tienen mayores problemas para poder disponer de una vivienda e independizarse”.

El portavoz de vivienda ha advertido que “si este plan no se hace con el acuerdo del sector de la construcción y consensuado será un fiasco y el Consell de Puig seguirá perdiendo el tiempo”.

También planteamos “estudiar la posibilidad de legislar las situaciones en las que es posible y deseable un cambio de usos del suelo de inmuebles vacíos y no residenciales sin uso o abandonados (industrias, naves, bajos comerciales…) situados en entornos urbanos para posibilitar dar cabida a soluciones habitacionales y que podrían ampliar la oferta de vivienda. Estos nuevos espacios podrían utilizarse como viviendas en régimen de alquiler, coliving, etc”.

En este sentido, Castelló ha señalado que el grupo popular ya incluyó estas propuestas en el fallido Plan de Reconstrucción, “aunque estas y otras muchas medidas fueron rechazadas y cayeron en saco roto. Mantenemos la esperanza de que se recojan nuestras propuestas de resolución en el debate de política general”.

El portavoz de vivienda ha matizado que “los valencianos no podemos soportar ni un día más el sectarismo de este tripartito de izquierdas en la puesta en marcha de medidas que no hacen más que fracasar y que han llevado a aumentar la lista de espera de una vivienda pública en 20.000 personas en dos años.

Castelló incide en que “al último concurso de parcelas similar al que estamos pidiendo, y que por fin se nos hizo caso, no se ha presentado ningún promotor porque la Conselleria de Vivienda no ha escuchado a los promotores privados que, al final, son quienes van a construir y gestionar durante 75 años. No escuchan. No quieren sumar, solo imponer”. Añadió que en Madrid un plan similar acaba de adjudicar la construcción de casi 6.000 viviendas para alquiler asequible, lo que deja en evidencia a nuestra Conselleria.”

Por otro lado, Alfredo Castelló ha señalado que desde el PPCV proponemos “establecer un Registro, al menos voluntario, de agentes inmobiliarios que operan en la Comunitat Valenciana, para ofrecer más garantías a los demandantes de viviendas y usuarios y que el intrusismo no sea otro riesgo a asumir”.