El PP critica que el dictamen de la Comisión de estudio sobre racionalización de horarios “está lleno de generalidades”

·       El portavoz en la Comisión, Felipe Carrasco, recuerda que Les Corts no tiene competencias para regular los horarios comerciales o la jornada laboral

15, junio, 2021.- El PP ha criticado que el dictamen de la Comisión de Estudio sobre racionalización de horarios “está lleno de generalidades”.

El diputado popular ha señalado que el dictamen propuesto por los grupos que sustentan al Botànic y que va a pasar al pleno para su votación “está lleno de generalidades y obviedades y de cosas que ya se están haciendo en la actualidad”. Asimismo, Carrasco ha recordado que Les Corts no tienen competencias para regular aspectos como los horarios comerciales o la jornada laboral, “por eso vamos a abstenernos en la Comisión”.

Carrasco ha explicado las cinco enmiendas presentadas por el GPP, centradas principalmente en el ámbito laboral. “Estamos a favor de que se racionalicen las jornadas y se adapten para poder conciliar, pero la propuesta que se ha llevado al dictamen no es factible porque ya existe un marco que es el Estatuto de los Trabajadores, y así lo anticipamos al principio de la comisión”, ha señalado. Asimismo, ha recordado que existe una negociación colectiva. “Estamos a favor de la negociación colectiva y de que sean los agentes sociales y económicos, patronal y sindicatos, los que se encarguen de acordar de forma consensuada las medidas”.

“Estando el Partido Popular a favor de casi todas las medidas del dictamen no podemos dejar pasar el hecho de que en Les Corts haya tres grupos, los que respaldan al Botànic, que quieren hacer bandera de una medida sobre la que no pueden actuar. Es absurdo y así no damos ejemplo a la ciudadanía sobre un buen uso del tiempo”.

En concreto, El PP ha presentado cinco enmiendas al dictamen propuesto por el Botánic en la Comisión de Estudio sobre los usos del tiempo para impulsar políticas concretas de racionalización de los horarios. En esas enmiendas se solicita eliminar lo relativo a la apertura de horarios de comercios a las nueve de la mañana, la implantación de las 32 horas de trabajo o la progresiva reducción de la jornada laboral.