El PP pide a la Generalitat reforzar la protección de las víctimas mientras duren las investigaciones judiciales

·       Elena Bastidas señala que “los acusados y las víctimas no deberían convivir en un mismo espacio”

 

19, febrero 2021.- La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario popular (GPP), Elena Bastidas, ha pedido hoy a la Generalitat “reforzar la protección de las víctimas mientras duren las investigaciones judiciales”.

Bastidas ha indicado que “la Comunitat Valenciana ha sido noticia últimamente a nivel nacional por diversos casos de malos tratos en residencias de ancianos como la de Llíria o por otros de abusos en centros de menores que están ahora juzgándose”.

Para la diputada popular “ante estas señales de alarma, al margen de las actuaciones judiciales, es necesario mejorar los protocolos de actuación y modificar la normativa para dar mayor garantía y protección en los centros a las personas más vulnerables”.

Elena Bastidas ha manifestado que “la actual regulación del régimen sancionador de la ley de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana es insuficiente porque no recoge determinados tipos de conducta. No es lógico que la persona que presuntamente haya podido cometer un delito contra la integridad física pueda continuar junto a la víctima hasta que se dicte sentencia. Es necesario que a esa víctima se le pueda reforzar la protección mientras dure la investigación administrativa y la penal”.

La diputada popular ha señalado que “es necesario equilibrar la presunción de inocencia con la protección a la víctima, pero siempre debe ser reforzada esta última y más teniendo en cuenta que los errores en algunos casos pueden ser irrevocables. No se puede imponer a las víctimas la carga de convivir con sus agresores y favoreciendo la reiteración o agravación de la situación”.

En este sentido, Bastidas ha recordado que “el PP ya pidió una comisión de investigación para conocer por un lado lo que ocurría en los centros de menores y, por otro, con las denuncias en las residencias de mayores tras presuntos malos tratos en algún residente”.

Por último, Elena Bastidas ha indicado que “la sociedad valenciana necesita que sus representantes políticos puedan cuidar a sus personas más vulnerables para tender a una sociedad más justa e igualitaria”.