El PP pide a Sanidad que deje de gestionar las PCR “arrastrando los pies” y active ya el contrato adjudicado hace cuatro meses a ocho laboratorios valencianos

·       El diputado alcoyano denuncia que el control de los cierres perimetrales aplicados a determinadas poblaciones como Alcoy, Xàtiva u Ontinyent está descuidado y en ocasiones es inexistente

·       El popular reprocha a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas la falta de coherencia y criterio entre aquello que exige a Puig y lo que ella aplica en su Conselleria

 

14, enero, 2021.- El diputado del Grupo Popular en Les Corts Fernando Pastor ha pedido a Sanidad que deje de gestionar las PCR “arrastrando los pies” y ha exigido que ponga en marcha ya el contrato suscrito en el mes de septiembre con ocho laboratorios valencianos para la realización de 70.000 pruebas PCR.

 

Pastor ha denunciado la dejadez “por la que en un momento como el actual, en el que los contagios están disparados y la presión de las UCI está en aumento, Sanidad es incapaz de desarrollar un contrato por el que se podrían realizar 70.000 pruebas PCR con un doble objetivo: acelerar los procesos de detección de positivos por coronavirus, aliviar a los laboratorios de los hospitales públicos valencianos y facilitar el rastreo de aquellos contactos de los infectados”.

 

“Nadie entiende que se firme un contrato de estas características, claramente beneficioso para la lucha contra la pandemia, pero cuando llega el momento de la verdad solo se realizan 3.000 de las 70.000 pruebas contratadas sin que nadie dé una explicación sensata al respecto”, ha señalado.

 

Por otra parte, el diputado alcoyano ha hecho referencia a la publicación del ranking de los municipios con más casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes para ciudades de más de 40.000 habitantes, en el que Alcoy aparece liderando la primera posición y otras dos ciudades valencianas, Denia y Alzira, se sitúan entre las diez primeras.

 

En esta línea, Pastor ha denunciado que la “dejadez” y la “confusión” con la que se están gestionando cuestiones importantes de la pandemia en las ciudades con mayor incidencia de Covid o en aquellas que tienen decretado el cierre perimetral “provoca confusión y falta de confianza de la población respecto a las medidas que se están adoptando por parte de la administración”.

 

En este sentido, Pastor ha resaltado que el control de los cierres perimetrales aplicados a determinadas poblaciones como Alcoy, Xàtiva u Ontinyent “está totalmente descuidado y en ocasiones es inexistente”. El diputado ha insistido en que muchos ciudadanos “se preguntan para qué sirve un cierre perimetral si durante buena parte del día puedes entrar o salir de esa localidad sin ningún tipo de control”.

 

Además, el diputado de Alcoy ha puesto de manifiesto que otra de las situaciones que distorsiona el mensaje a los ciudadanos es “la falta de coherencia entre el discurso de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y lo que realmente ésta aplica en su área de gestión”. “Por un lado Oltra exige al President Puig medidas más restrictivas y más limitaciones, pero, al mismo tiempo mantiene abiertos los centros de día para mayores en estas localidades con alta incidencia de contagio por Covid… Este tipo de situaciones genera confusión entre la población”, ha manifestado.

 

Por todo ello, Pastor pide que el Consell “oriente a la población con total claridad y transparencia, sin ningún tipo de rodeos”. “Los consellers deben ser coherentes y debe haber unidad de criterio en el Gobierno valenciano. De lo contrario los ciudadanos ven que las cosas no funcionan y se acrecienta la confusión”.