El PP pide al Consell que subvencione a las pymes los costes de Seguridad Social para mantener los empleos

·       “La ayuda se extendería al menos seis meses y en el caso de las empresas más pequeñas alcanzaría el 75% del coste social que asume el empresario”

·        “La dimensión del drama social que se puede producir obliga a una actuación de la misma magnitud para evitar que la crisis impacte con toda su crudeza en la sociedad valenciana”

 

17, mayo, 2019.- El Grupo Parlamentario Popular de les Corts Valencianes ha presentado una iniciativa para instar al Consell a aprobar un Plan de empleo empresarial que permita subvencionar durante seis meses el coste de Seguridad Social de los empleados en empresa de hasta 15 trabajadores para evitar despidos y mantener así los puestos de trabajo.

El portavoz de Empleo del GPP, Juan Carlos Caballero, ha explicado que la propuesta del PP contempla que el Gobierno Valenciano habilite una línea de subvenciones para bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social que costea el empresario por sus trabajadores.

“Durante 6 meses –ha señalado-, la Generalitat subvencionaría a las empresas los costes de Seguridad Social derivados de sus empleados con el límite del salario base estipulado en convenio o el mínimo interprofesional en su defecto, siempre que mantenga el empleo tres años”.

Caballero ha precisado que la propuesta establece diferentes niveles en cuanto a la ayuda que percibiría la empresa en función del número de trabajadores con los que cuente. Así, para Pymes con hasta 3 empleados la subvención de los costes citados será de al menos el 75%; en el caso de Pymes de entre 4 a 7 trabajadores la subvención será de al menos el 60%; para las Pymes que empleen a entre 8 y 12 personas la subvención alcanzaría al menos 35%. Finalmente, aquellas empresas que dispongan de entre 13 a 15 trabajadores la ayuda se establecería en al menos el 25% del coste de Seguridad Social.

El portavoz popular ha subrayado la urgencia de que el Consell de forma inmediata realice una modificación presupuestaria para dotar de fondos un Plan de empleo empresarial valenciano “que garantice el empleo actual sin que las empresas tengan que despedir a nadie por no poder asumir los costes sociales”.

Juan Carlos Caballero ha recordado que esta iniciativa forma parte del Plan de Choque para reactivar la economía valenciana y frenar la destrucción de puestos de trabajo que la síndica popular, Isabel Bonig, ha planteado al president Ximo Puig.

“Las medidas para favorecer el empleo no pueden esperar un segundo más, y deben ser absolutamente contundentes, de la misma magnitud que la crisis que se avecina, tanto en las acciones a implementar, como en la cantidad de recursos a dedicar, ya que de su éxito depende el impulso de la actividad empresarial valenciana y por tanto de los ingresos de la propia administración”, ha añadido.

“Más actividad es más empleo y más recursos económicos que ingresa la administración. Hay que proteger el empleo que genera nuestro tejido productivo -formado en un 90% de pymes, micro pymes y autónomos- para evitar que la crisis impacte con toda su crudeza en la sociedad valenciana”.

Cifras dramáticas

En este sentido, Caballero ha advertido de “la magnitud de la crisis que se avecina en nuestro país, con una contracción del PIB cercana al 10% según los cálculos del Gobierno y unas cifras del paro que se podrían disparar hasta el 19%, por lo que es más necesario que nunca adoptar medidas rápidas y contundentes para ayudar a mantener los puestos de trabajo”.

“La cifra de desempleados en la Comunitat Valenciana está en 439.942. Si añadimos las personas afectadas por ERTEs, ya son 850.000 los valencianos que en estos momentos se encuentran parados, de los cuáles 30.000 trabajadores afectados por ERTE no han cobrado un solo euro desde el 14 de marzo. Llevan dos meses en blanco. Urge actuar, no podemos esperar ni un minuto más si queremos evitar un drama social mayor”, ha concluido.