El PP pide al Gobierno medidas reales para paliar el déficit de médicos este verano

 

  • La portavoz de sanidad del GPP, Nieves Martínez, señala que “la responsabilidad última de la falta de médicos es de la ministra de Sanidad, sin obviar la escasa aportación realizada por Diana Morant

  • El GPP presenta una PNL en Les Corts para que el Ministerio de Sanidad adopte medidas como autorizar las consultas tutorizadas de los MIR de cuarto año o la homologación de títulos de extranjeros

28 junio 2024.  La portavoz de sanidad del GPP, Nieves Martínez, ha pedido al Gobierno de Sánchez medidas reales para paliar el déficit de médicos este verano, una situación crítica en el sistema nacional de salud.

En este sentido, el GPP ha presentado una PNL en Les Corts en la que solicita al Ministerio de Sanidad que “establezca estas medidas de manera urgente ante la crítica necesidad de profesionales sanitarios que existe en el sistema sanitario valenciano”. Asimismo, también se solicita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que “agilice la homologación de los títulos de los médicos extracomunitarios y colabore así en la mejora de la respuesta de nuestro sistema sanitario”.

La portavoz popular Nieves Martínez ha señalado que “existe un serio problema de falta de médicos y se hace necesario cubrir la falta de profesionales sanitarios de Atención Primaria para este verano. Existiendo recursos hay que ponerlos a disposición del sistema, no poner trabas”.

En este sentido, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una iniciativa del PP para que los MIR de cuarto año puedan pasar consultas tutorizadas en centros de atención primaria este verano ante el incremento de pacientes.

“Es urgente tomar decisiones”, ha señalado. “La ministra Mónica García debe ponerse manos a la obra y ejecutar lo aprobado por el Congreso porque es competencia directa del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, lejos de ofrecer alguna solución, mira hacia otro lado y no presenta propuestas concretas. Desde la Comunitat Valenciana se le viene pidiendo cartas y solicitudes expresas del conseller Marciano Gómez para que tome medidas planteando soluciones concretas, pero ni siquiera responde”, ha añadido.

Nieves Martínez ha afirmado que “a la inacción del Ministerio de Sanidad se une el problema que están teniendo los médicos extracomunitarios con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para que se les homologue su título y puedan también ejercer en nuestro sistema sanitario. Por tanto, sería un paso adelante que la ministra Diana Morant decidiera desbloquear y agilizar el trámite de homologación y, de esa forma, colaborar en la mejora de la atención sanitaria tanto en periodo estival como durante el resto del año”.

Por último, Martínez ha señalado que “la responsabilidad última de la falta de médicos este verano será de la ministra de Sanidad, sin obviar la escasa aportación realizada por Diana Morant que se pone de perfil ante las necesidades sanitarias de la Comunitat Valenciana. Pese a esta dejadez del gobierno de Sánchez, desde la Conselleria de Sanidad se están adoptando medidas en el plan estival con una inversión superior a los 80 millones de euros”.