El PP pide al Gobierno que incluya al sector pirotécnico en las ayudas culturales y reclama la rebaja urgente al 10% del IVA a espectáculos pirotécnicos

  • ·       Isabel Bonig y María José Catalá se reúnen con representantes del sector pirotécnico de la Comunitat Valenciana, gravemente afectado por las cancelaciones de las fiestas de los municipios de la Comunitat

    ·       “El Gobierno no puede dar la espalda a un sector referente en la Comunitat Valenciana que crea miles de puestos de trabajo”

    ·       Presentarán proposiciones y mociones en los Ayuntamientos para exigir ayudas específicas para el sector y subvenciones que financien al menos el 25% del coste de los espectáculos pirotécnicos

    ·       Exigen que el sector pueda adherirse a los ERTES por fuerza mayor ya que su situación es insostenible con ingresos cero, fábricas cerradas y sin fiestas

     

     

    22, mayo 2020.- La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y la diputada, María José Catalá, se han reunido esta mañana con representantes del sector pirotécnico de la Comunitat para escuchar sus peticiones. A la reunión han asistido, entre otros, la presidenta de la patronal de pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (PIROVAL), María José Loras, el presidente de RICASA, Ricardo Caballer, Samuel Albiñana (Platón), Antonio García (Pirotécnica del Mediterráneo) y representantes de la Pirotécnica Caballer.

    “El sector se encuentra en una situación muy delicada y es necesario que la Generalitat y el Gobierno les ayuden. Por eso, exigimos incluir al sector dentro del Real Decreto de medidas de apoyo al sector cultural convalidadas esta semana”, ha anunciado Bonig.

    Para la diputada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, “el Gobierno no puede dar la espalda a un sector que es clave en las Fallas que son consideradas Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Tiene la obligación de salvaguardar esta fiesta y eso implica también a nuestros pirotécnicos”.

    El Grupo Popular exigirá en les Corts que el sector se incluya dentro del Real Decreto-Ley 17/2020 de 5 de mayo por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

    Además, se volverá a exigir la rebaja urgente del IVA al 10% para los espectáculos pirotécnicos. “Les Corts lo aprobó por unanimidad el pasado noviembre y el Gobierno no ha hecho nada. Su situación se ha agravado y es urgente que se aplique este IVA reducido si queremos salvar a nuestros pirotécnicos”, han explicado.

    Además, se solicitarán ayudas específicas para el sector, así como subvenciones que financien al menos el 25% del coste de los espectáculos pirotécnicos. “El sector nos ha trasladado que viven una situación muy delicada con las principales fiestas de la Comunitat canceladas, con ingresos cero, fábricas cerradas y sin perspectivas de recuperar el negocio porque todos los municipios están cancelando sus fiestas. Por eso, también pedimos que se pueda incluir al sector en los ERTES por fuerza mayor, que deben de extenderse hasta final de año ya que la situación no mejora y hay que darles un salvavidas”, ha indicado que Isabel Bonig.

    En este sentido, el PP ha presentado una proposición en Les Corts y presentará mociones en los distintos municipios y diputaciones de la Comunitat.