El PP pide en Corts, Diputaciones y Ayuntamientos que el Consell defienda que las Fallas no son catalanas

• María José Catalá pide que “Barcelona retire y publique una rectificación señalando cuál es el verdadero origen de las fallas”
• Recomienda al socialista Mata respeto al mundo fallero y “que no se chotee ni de las fallas ni de los falleros”

La Portavoz Adjunta del Grupo Popular en les Corts, Maria José Catalá, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para que el Consell defienda que las fallas no son catalanas que se presentará en Cortes, Diputaciones y Ayuntamientos.

La también portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia ha anunciado la presentación de esta PNL de tramitación inmediata para que hoy mismo sea firmada por los síndics del resto de grupos y pueda debatirse en el próximo pleno de Les Corts. Asimismo, también se presentará en el ayuntamiento de Valencia para que se debata en el pleno del 26 de marzo, en las Diputaciones y en otros municipios falleros.

En la propuesta se pide al Consell que “inste al Ayuntamiento de Barcelona a la retirada de la publicidad sobre la exposición itinerante del Museu Etnològic i de les cultures del Món dependiente del ayuntamiento de Barcelona titulado “Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans” y donde considera que las fallas son fiestas catalanas”.

La portavoz popular ha indicado que “instamos al Consell para que requiera al Ayuntamiento de Barcelona a una rectificación pública por referirse a las Fallas como fiesta catalana”.

También se solicita en la propuesta, además de la retirada del catálogo, que se publique una rectificación señalando cuál es el verdadero origen de las fallas.
Catalá ha señalado que “aunque desde el PSOE se aborde esta aborda esta cuestión con cachondeo, con el señor Mata riéndose de la situación, es un tema de respeto a la fiesta fallera y a los falleros”.

La portavoz popular ha recordado que “hace unos años las fallas fueron declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad y tienen un estatus de protección especial y, sin embargo, ahora hay quien se toma la fiesta fallera con choteo. No es una cuestión para hacer chistes, es una cuestión de respeto. Pedimos que Puig pase del dicho al hecho y el Consell pida su retirada. Le recomiendo al señor Mata que no se chotee ni de las fallas ni de los falleros. Él igual es de los que se va a esquiar fuera en fallas pero hay quienes vivimos las fiestas, nos quedamos y las respetamos”.