El PP pide en Les Corts retirar el proyecto de ley de enjuiciamiento criminal

 

•   La diputada del GPP, Andrea Gigante afirma que “la propuesta del Gobierno viene provocada por las presuntas acusaciones de corrupción y tramas en los juzgados *del entorno del PSOE”

07 febrero 2026.  El PP ha presentado una Proposición No de Ley en Les Corts solicitando la retirada del proyecto de ley de enjuiciamiento criminal.

Andrea Gigante ha explicado que “el Consejo de ministros aprobó el pasado martes el Proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal que prevé, entre otras reformas, que la instrucción de las causas judiciales deje de estar en manos de los jueces y sean los fiscales quienes asuman la instrucción de las causas, poniendo fin a una competencia que desde 1882 corresponde a los jueces. Además, contempla también excluir a los partidos políticos y sindicatos de la acusación popular”.

Gigante ha señalado “todos sabemos que esta propuesta está motivada por la delicada situación judicial del entorno del PSOE y algunos de sus dirigentes, en un contexto especialmente comprometido para el Gobierno, cercado por presuntas acusaciones de corrupción y diversas tramas en los juzgados”.

“No es solo el PP quien pide la retirada del texto -ha continuado- sino que también ha despertado un amplio rechazo entre asociaciones judiciales y fiscales, que alertan del riesgo de politización del Ministerio Público, puesto que trasladar la instrucción a los fiscales sin garantizar su autonomía real no moderniza la justicia, la politiza”.

Para la diputada popular “estamos ante una injerencia política más por parte del Gobierno de España, un nuevo intento por derribar el poder judicial. No les basta con poner en peligro su independencia, con atacar a los jueces poniendo en duda su honorabilidad, sino que ahora pretenden con este cambio normativo exprés que la instrucción de los procedimientos penales pase a un Ministerio Fiscal dependiente del Gobierno y que solo pueda acusar ese Ministerio Fiscal dependiente también del Gobierno. Es un escándalo más al que no oponemos. Queremos que las Cortes Valencianas muestren su rechazo a esta iniciativa”.