El PP pide la enfermería escolar en los centros educativos “como mejor opción para garantizar la salud”

·       Beatriz Gascó señala que “no se pueden cargar más a unos centros de salud desbordados”

·       “Los grupos del Botànic reivindican en la oposición cosas que incumplen de forma flagrante cuando están en el gobierno”

29, septiembre 2020.- La portavoz de educación del Grupo Popular en les Corts, Beatriz Gascó, ha pedido la implantación de la enfermería escolar en los centros educativos de la Comunitat Valenciana “como mejor opción para garantizar la salud”.

La diputada popular ha indicado en el pleno de Les Corts que “pedimos la incorporación de las enfermeras escolares que son imprescindibles en el actual escenario de pandemia. Estamos ante un problema sanitario que deben solucionarlo los sanitarios. No podemos convertir a los docentes en enfermeros escolares con un simple curso on line de ocho horas. Esta no es la solución”.

Beatriz Gascó ha explicado que “la propuesta coincide con lo que piden los expertos, pero expertos de verdad, de carne y hueso, quienes nos han trasladado en todas las reuniones que esta es la mejor opción”.

La portavoz popular ha indicado que “ahora se pide a los profesores que hagan tareas ajenas a su formación. Esto no puede seguir así. Cada semana les asignan una tarea nueva como ahora la de realizar test. La enfermería escolar deben ser el eje de la promoción de la salud en los centros escolares, la única figura que puede dar garantías de una atención sanitaria correcta y preventiva. Esta es una cuestión de vital importancia en un momento en que los rebrotes están a la orden del día”.

Beatriz Gascó ha señalado que “llegamos tarde para incorporar a las enfermeras que tienen que incorporarse de manera inmediata para que los planes de contingencia de los centros estén supervisados por profesionales sanitarios. No lo pueden hacer los docentes”.

En la propuesta popular también se solicita dotar de material de protección para evitar riesgos de contagio en personal docente y alumnado. “Ahora cada centro docente se tiene que buscar y se pagan ellos de forma diaria el material de protección”.

“Los profesionales sanitarios de los desbordados centros de salud respaldan esta iniciativa porque no tienen no tienen personal ni pueden asumir más responsabilidades. El Botànic pretende algo inviable, que es con la adscripción del centro escolar al de salud, se deje el centro de salud y esa persona se desplace al colegio. Eso no es viable”.

Beatriz Gascó ha pedido al Botànic que “dejen de oponerse frontalmente a esta medida que lejos de complicarles la vida va a salvársela. El coste de la implantación seria 58,8 millones de euros que podrían sacarse del fondo de restructuración. Hay dinero, es una cuestión de prioridades y de voluntad política”.

La diputada popular ha manifestado que “los del Botànic no son de fiar porque respecto a la enfermera escolar han dicho una cosa y la contraria. Antes pedían que se financiara y estuviera en los centros educativos pero cuando han llegado al poder no solo no la han puesto sino que la han echado de los centros educativos donde estaba prohibiéndoles la entrada como en Onda. Exigimos que Educación pida perdón por decir su director territorial en Castellón que son las enfermeras quienes llevan los virus a las escuelas. Cuando están en la oposición reivindican cosas que incumplen de forma flagrante cuando están en el gobierno”.

Por último, Beatriz Gascó ha lamentado la autocomplacencia del Botànic. “Dicen que lo tienen todo controlado pero no es verdad. Desde que se han abiertos los colegios, los pediatras no dan abasto, con demoras excesivas para conseguir citas antes de los virus típicos del invierno. El inicio de curso está desbordándoles. Si siguen negando enfermeras escolares para descongestionar los centros de salud queda de mostrado que el eje de sus políticas no son las personas, por mucho que digan”.