El PP pide que el conseller de Sanidad explique en Les Corts el desmantelamiento del CICU y el “escándalo” de la Convención para la salud mental

  • José Juan Zaplana señala que el conseller Mínguez “no quiere dar la cara, como Puig con los debates”
  • “La eliminación y reestructuración del CICU provoca fallos y disfunciones en la atención a los pacientes”
  • “En la Convención Ciudadana para la salud mental hay pagos escandalosos a asociaciones independentistas y personas no vinculadas ni a la salud mental ni a la Comunitat Valenciana”

 

01 mayo 2023.  El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado que el conseller de Sanidad comparezca ante la Diputación Permanente de Les Corts para explicar el desmantelamiento del CICU de Alicante y Castellón, así como el “escándalo” de los gastos de la Convención Ciudadana para la salud mental.

 

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, José Juan Zaplana, ha explicado la presentación por registro de estas comparecencias urgentes “porque queremos que el conseller nos explique el desmantelamiento y cierre del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) de Alicante y de Castellón, así como la reestructuración del CICU autonómico y los fallos de coordinación que han provocado disfunciones y hasta el fallecimiento de una persona por ese caos en la falta de organización”.

 

“Además, también hemos solicitado la comparecencia de Mínguez para que explique el escándalo de los gastos y el desarrollo de la Convención Ciudadana para la salud mental, porque podríamos estar ante un posible fraude en la gestión de recursos públicos”, ha añadido.

 

Así, José Juan Zaplana ha explicado que se han gastado más de 85.000 euros en la organización de un evento “que más parece un tema de promoción personal y profesional del comisionado y del conseller que de utilidad para atajar los grandes problemas que tiene la Comunitat Valenciana en salud mental”.

 

José Juan Zaplana ha explicado que “en esa actividad hay pagos a asociaciones vinculadas al mundo independentista y catalanista. También hay pagos a personas no vinculadas ni a la salud mental ni a la Comunitat Valenciana o a traductores de inglés. Cuando hay más de seis meses de espera en psicología infantil para una primera cita y su seguimiento, nos encontramos que Puig y el conseller se gastan el dinero en eventos, charlas y actos con sus amigos independentistas en lugar de trabajar con los profesionales y expertos que tenemos en la Comunitat Valenciana en materia de salud mental”.

 

El portavoz de sanidad ha indicado que “dejan de lado a las sociedades científicas y a los colegios profesionales para contratar a personas sin experiencia ni conocimiento en el ámbito territorial ni en esta especialidad clínica”.

 

Por último, Zaplana ha denunciado el “nulo interés del conseller por la transparencia y dar explicaciones, equiparándose en el perfil bajo de este Consell. Igual que este huye del debate y se esconde, el conseller Mínguez tampoco quiere dar explicaciones de su gestión. Mínguez no da la cara, como Puig con los debates”.