El PP pide regular la renta valenciana de inclusión para evitar recortes y una ley para el Tercer Sector

·       Elena Bastidas pide evitar el recorte del 5,5% en la renta valenciana de inclusión

·       “Oltra quita dinero a los más necesitados calculando la renta valenciana de inclusión con el salario mínimo de 2019 en lugar del 2020

·       “Este Consell tiene la firma muy ágil para contratar asesores y altos cargos pero el puño cerrado para los más vulnerables”

·       Presentará una ley para el tercer Sector de la Comunitat Valenciana para que estas asociaciones tengan financiación suficiente

15, julio 2020.- El PP presentará en Les Corts una iniciativa para regular la renta valenciana de inclusión y evitar el recorte de 74 millones de euros y, además, presentará una ley del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Elena Bastidas, en el pleno de Les Corts para quien el decreto de la renta valenciana de inclusión “es improvisado, quita dinero a los más necesitados aplicado el SMI de 2019, y crea una fórmula de gestión insuficiente, que no es ágil, que puede provocar colapso y que opta por recortar derechos”.

Elena Bastidas ha afirmado que el Decreto Ley “presenta numerosas carencias, inconcreciones, descoordinación y lagunas que plantean serias dudas de que no vaya a ser lo eficaz y ágil que la urgencia de la situación requiere”.

“A la izquierda le preocupa más la utilización política que el fin asistencial. Hay una falta de gestión según el ministro, el Síndic de Greuges y las familias que lo sufren. Nadie garantiza que no vaya a producirse un colapso en la tramitación de la renta mínima si ya en la Renta Valenciana de Inclusión actualmente los retrasos son de 14 a 16 meses. Es necesario evitar duplicidades, simplificar los procedimientos administrativos y reforzar también a entidades y ayuntamientos”, ha señalado.

Bastidas ha denunciado que con el decreto ley “se propone modificar el artículo 15 de la Ley Valenciana de Inclusión para que se calcule en base al salario mínimo interprofesional de 2019 y no al de 2020. Esta diferencia supone recortar un 5,5% a la gente que más lo necesita. Son 74 millones que se ahorran por no calcular en base al SMI actual. Desde el PP presentaremos una iniciativa en Les Corts para destinar ese dinero a políticas sociales realmente, y no se quede en simples promesas porque en este Consell tienen la firma muy ágil para contratar asesores y crear más altos cargos pero cierran el puño cuando se trata de los más vulnerables”.

Elena Bastidas ha señalado lo que necesita la sociedad valenciana es dignificar las prestaciones de la Renta Valencia de Inclusión, incrementar coberturas, reconocer a las personas con discapacidad como unidades familiares independientes, asegurar el acompañamiento para su inserción laboral”.

Para Bastidas, “la gestión de Oltra no ofrece ninguna garantía. Es urgente tomar medidas de calado y efectivas porque nos vamos a encontrar con personas fuera del sistema en situación de extrema pobreza y hay motivos para preocuparnos porque la burocracia es insoportable, los recursos insuficientes para los colectivos y los ayuntamientos, los circuitos de reinserción son un fracaso”.

Medidas urgentes de apoyo al tercer sector

Elena Bastidas también ha anunciado que el PP presentará una ley del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana para que estas asociaciones y entidades sociales “tengan una verdadera, justa y suficiente financiación”.

La portavoz popular ha señalado que la ley sería “el verdadero reconocimiento y apoyo al tercer sector, lo que les dará verdadera estabilidad y seguridad a las entidades de acción social de nuestra Comunitat. Esto supondría soluciones pensando en su presente y en su futuro, y no poner nuevos parches arrastrados por la coyuntura como hace el Botànic”.

Respecto al decreto ley de medidas urgentes de apoyo al tercer sector por el Covid19, la popular ha apuntado que “es como una gota de agua en el desierto de las políticas y actuaciones urgentes que el tercer sector necesita del gobierno del Botànic”.

Bastidas ha acusado al Consell de “seguir sin poner en marcha las medidas que realmente hacen falta. El decreto para ayudas al tercer sector por el Covid no supone más dinero. Si tuviesen voluntad real de ayudar ya estarían asignados por decreto. El sector demanda 23 millones de euros, imprescindibles para atender a las personas más vulnerables. Pero el Botànic se lo niega. Simplemente se dedican a adelantar el dinero de las subvenciones ordinarias y ampliar el plazo de su justificación. Lo que pretenden vender como la gran ayuda supone adelantar el dinero de las subvenciones ordinarias. Además, estos decretos todavía no han pasado por el pleno del Consell ósea que no se sabe cuando se pondrán en marcha, ahogando con sus retrasos a estas entidades.

Elena Bastidas ha indicado que “Oltra dejó abandonadas a estas asociaciones en el peor momento de la pandemia que se tuvieron que autoabastecer de material de protección por su inoperancia. No tiene muy claro lo que significa urgente. Cuando se dan ayudas al tercer sector, hay que ser eficaces, gestionar y trabajar. Después de cinco años de Botànic, a fecha de hoy se deben 5 millones de euros a los centros especiales de empleo”.

La también vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha sostenido que este decreto ley “solo es una percha bonita, pero no se han aprobado los decretos de concesión de ayudas. La situación que hemos vivido por el Covid ha afectado mucho a estas asociaciones. La caótica gestión del Botànic ha hecho que hayan perdido dos meses. El año pasado las ayudas salieron el 8 de mayo y este año todavía no han salido. Esto compromete mucho la solvencia económica de las entidades. Si Oltra no ha estado con el tercer sector durante la pandemia, dejándolo abandonado y se tuvo que autoabastecer por la falta de ayuda oficial”.

Para Bastidas, “el problema de fondo pasaría por crear líneas nominativas que dieran seguridad a estas asociaciones, las que suprimió Oltra al entrar en la Conselleria. Vamos a seguir intentándolo. Se da ayudas a los sindicatos de clase o a los empresarios pero no para estos colectivos sociales que lo necesitan. Se tiene dinero para dar estabilidad a unos y no al tercer sector”.

La portavoz popular ha manifestado que “tras el esfuerzo extraordinario que han realizado durante la pandemia, vemos que Oltra no tiene tiempo ni dinero para un tercer sector que está con el agua al cuello. El verdadero apoyo se evidenciaría con un fondo extraordinario de 23 millones de euros en un tiempo en que van a tener que multiplicar esfuerzos con el ingreso mínimo vital”.