El PP solicita en Les Corts la condena expresa a la violencia de ETA

·       María José Catalá señala que “queda pendiente la reparación y el perdón a las víctimas”

·       El GPP presenta una declaración institucional al resto de grupos parlamentarios

·       La síndica popular señala que “las declaraciones de Otegi son un paripé para que el PSOE saca adelante los PGE con su apoyo”

 

20, octubre, 2021 . El PP ha solicitado la condena unánime en Les Corts a la violencia de ETA en el décimo aniversario de su disolución.

Así lo ha anunciado la síndica del Grupo Popular, María José Catalá, quien ha explicado que pedimos la condena de todos aquellos actos que supongan enaltecimiento, homenaje o reconocimiento a la banda terrorista ETA o a cualquiera de sus miembros, así como desprecio, humillación o la violación de los derechos de las víctimas.

Catalá ha señalado que “es una efeméride que no puede pasar desapercibida. Por eso hemos planteado al resto de grupos una declaración institucional que, de no aceptarse por alguna formación, transformaremos en una PNL. En ella pedimos expresamente la condena de la violencia de ETA. Hay pendiente una reparación a las víctimas a las que hay que pedir perdón”.

María José Catalá ha explicado que “el sentido de esta propuesta es pedir perdón, condenar la violencia y reparar la dignidad de las víctimas. No se puede negociar con quien no está dispuesto a aceptarlo. Los partidos democráticos no deberían hacer proclamas solo para sacar rédito electoral de pactos con los herederos de ETA que se niegan a condenar los asesinatos. Deben evitarse falsas equidistancias morales o políticas y ambigüedades, y debe recogerse con absoluta claridad la existencia de víctimas y terroristas, quien ha sufrido el daño y quien lo ha causado. Las declaraciones de Otegi son un paripé para que el PSOE saca adelante los PGE con su apoyo””.

La síndica popular ha afirmado que “aquí en Les Corts se ha hablado mucho de hacer reparaciones de todo tipo. Espero que el resto de grupos no pongan ninguna excusa ni requiebros para eludirlo y todos vayamos en la misma dirección para condenar el terrorismo de ETA. Es una cuestión que consideramos importante para nosotros. Han pasado muchas cosas en estos diez años pero nadie ha pedido perdón de manera formal por tantos asesinatos y tanto dolor causado”.

En la propuesta, el PP solicita una condena expresa a las acciones llevadas a cabo por la organización terrorista ETA y muestra su apoyo y respaldo a las víctimas. También a todo tipo de acción o manifestación en las que se enaltece a organizaciones terroristas como ETA o se rinde homenaje a sus miembros. Además, se solicita reprobar cualquier manifestación efectuada por cargos públicos que contribuya a falsear o diluir lo que sucedió en nuestra sociedad como consecuencia de los actos terroristas. Entre otras, también que se excluya de todo tipo de pactos y acuerdos políticos a las fuerzas que no lo condenen expresamente, y que se apoye que desde la Fiscalía General del Estado y desde el Ministerio del Interior, se impulsen todas las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los 379 crímenes de ETA pendientes de resolver. También se solicita mostrar su rechazo a las peticiones de indultos para personas condenadas por enaltecimiento de terrorismo.