El PPCV acusa a los grupos del Botànic de “ahondar en la destrucción” de la Albufera al dar la espalda a las demandas de los agricultores

  • Los grupos del Botànic votan en contra en les Corts de facilitar que no quede paja del arroz que se pudra y dañe La Albufera
  • Elisa Díaz señala que han decidido “no escuchar a los agricultores y continuar actuando mal, colaborando a contaminar más y a matar la Albufera”

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en les Corts, Elisa Díaz, ha acusado a los grupos del Botànic de “ahondar en la destrucción” de La Albufera al dar la espalda a las demandas de los agricultores.

 

La propuesta del PP ha sido votada hoy en contra por los grupos del Botànic en la Comisión de Agricultura. “Es inexplicable que se posicionen en contra de establecer medidas para salvar la Albufera. Todos deberíamos estar unidos en defensa de nuestro Parque natural en lugar de politizar y permanecer de brazos cruzados. La izquierda valenciana no puede seguir dando la espalda a nuestra joya natural valenciana haciendo oídos sordos al sector en sus reivindicaciones”.

 

La iniciativa votada, trabajada por el PPCV con arroceros de la Albufera, propone facilitar que no quede paja del arroz y que se pudra. “Para ello por un lado pedíamos una zonificación teniendo en cuenta la situación del nivel freático en el que se encuentran, permitiendo la quema en las zonas que quedan por debajo, que están más cercanas a la laguna y en las que las máquinas no pueden entrar para recoger la paja del arroz. Y en las zonas más altas pedíamos que se adjudique la recogida a largo plazo, mínimo de cinco años, para contar con ella año tras año y proporcionando la antelación debida para actuar con los plazos necesarios para que dé tiempo a la recogida de la paja del arroz en su totalidad en esas zonas donde es posible recogerla”.

 

Para Elisa Díaz, “es necesario dar a conocer en la Unión Europea la idiosincrasia de la Albufera, del cultivo del arroz, y de la necesidad de quemar en determinadas zonas la paja del arroz con el objetivo principal de mantener el ecosistema de la Albufera, como medida menos contaminante de las posibles, y para que el quemar la paja del arroz no conlleve eliminar ayudas de la PAC”.

 

Elisa Díaz ha denunciado que “la Conselleria no está cumpliendo con su Plan, ni recoge la paja del arroz que se comprometió a recoger y en la zona en la que se suponía que se podía quemar, todo son pegas y trabas. Ello está ocasionando que año tras año se produzcan aguas negras por la putrefacción de la paja del arroz que queda sin recoger ni quemar, con producción de gases de efecto invernadero y la desaparición de fauna”.

 

Por último, Elisa Díaz ha indicado que “no se entiende el voto en contra y los prejuicios de los grupos que sustentan al Consell. Deciden no escuchar a los agricultores y continuar actuando mal, colaborando a contaminar más y a matar la Albufera. Es inexplicable”.