El PPCV acusa a Sánchez de desequilibrar el sistema autonómico con el “cuponazo catalán” y lo tacha de “oportunismo político”

  • Mari Carmen Contelles, ha denunciado que Pedro Sánchez “está desequilibrando el sistema autonómico y rompe los principios de equidad y solidaridad”

  • A través de una proposición no de ley el GPP ha exigido al Gobierno que no rompa el consenso territorial “tratando con privilegios a determinadas comunidades autónomas”

  • Este acuerdo ignora “reivindicaciones ampliamente respaldadas por la comunidad valenciana, como la creación de un fondo de nivelación o el FLA”

 19 julio 2025. La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Popular, Mari Carmen Contelles, ha denunciado que Pedro Sánchez “está desequilibrando el sistema autonómico y rompe los principios de equidad y solidaridad en favor de pactos bilaterales que ponen en riesgo la caja común con el cuponazo catalán”. Una medida que también tacha de “oportunismo político”.

“Sánchez ha vendido a los valencianos y al resto de españoles por unos cuantos votos con tal de mantenerse en La Moncloa” ha lamentado la diputada popular, quien ha subrayado que “somos los peor financiados y no solo no pone solución, sino que nos asfixia económicamente en el peor momento”.

A través de una proposición no de ley el GPP ha exigido al Gobierno que no rompa el consenso territorial “tratando con privilegios a determinadas comunidades autónomas a través de tratos bilaterales”. Además, exigen que se garanticen “los recursos suficientes del Estado para los servicios fundamentales de la Comunitat Valenciana” ha remarcado la diputada popular.

Contelles ha insistido en que este acuerdo ignora “reivindicaciones ampliamente respaldadas por la Comunitat Valenciana, como la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, la creación de un fondo de nivelación o un acceso justo al Fondo de Liquidez Autonómica, lo cual limita gravemente la capacidad de esta comunidad para hacer frente a sus compromisos sociales esenciales en sanidad, educación, vivienda e infraestructuras básicas”.

“La sociedad valenciana es una de las peores financiadas por el modelo hasta ahora vigente y reclamaba el nuevo modelo de financiación que ha sido rechazado en innumerables ocasiones por parte del ejecutivo central” una decisión que tacha de “absolutamente injusta”.