El PPCV apoya la implantación del Soporte Vital Avanzado solicitando a Sanidad un cronograma de implantación sin eliminar los actuales servicios

• El diputado presenta una batería de preguntas a la Conselleria, entre ellas cuánto personal de enfermería se va a destinar a la puesta en marcha de este nuevo servicio y cuál va a ser el cronograma de su implantación.

09, marzo, 2021.- El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha manifestado nuevamente el respaldo de su grupo a la implantación del Soporte Vital Avanzado, si bien ha remarcado que es “necesario” que la Conselleria de Sanidad acometa su implantación con transparencia manteniendo los servicios actuales.

El diputado ha insistido en la necesidad de organizar los servicios, “así como la importancia de desarrollar esta figura a lo largo de 2021 y que para la implantación de este servicio no se prescinda de otros”. “Es clave que el importante desarrollo de este nuevo servicio no vaya en detrimento de los servicios que en el ámbito de la atención de urgencias se está prestando en la Comunidad”.

Para el PPCV el desarrollo de la enfermería en el sistema sanitario actual es clave. “Desde el PPCV seguimos insistido en el desarrollo de las especialidades de enfermería, la figura de la enfermería escolar, la ampliación de la figura de enfermera de casos y otros muchos proyectos que el actual gobierno del Botanic ha paralizado en los últimos años”, ha afirmado el diputado popular.

José Juan Zaplana ha presentado una batería de preguntas parlamentarias sobre la distribución actual de los servicios de ambulancias en nuestra comunidad, indicando la base, el tipo de servicio y el horario actual; la previsión para el 2021 de ampliación de estos servicios o cuántas unidades de Servicio Vital Avanzado se plantean poner en servicio durante el 2021, en qué bases/zonas y la previsión de fechas. Otra de las preguntas del diputado gira en torno a cuánto personal de enfermería se va a destinar a la puesta en marcha de este nuevo servicio.

Además, el portavoz de Sanidad se ha hecho eco de las reivindicaciones tanto del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y del sindicato SATSE y ha solicitado a la Conselleria copia de los protocolos, guías asistenciales, procedimientos de actuación e intervención y la regulación pertinente que otorgue el amparo jurídico a los profesionales de enfermería que van a prestar este servicio.