El PPCV asegura que el Consell “nunca va a cobrar tasas a un barco mientras esté realizando tareas humanitarias”

  • La portavoz adjunta del GPP en Les Corts, Laura Chuliá, afirma que el Consell se ha limitado a regularizar una situación que carecía de soporte administrativo

  • La parlamentaria recuerda que las tasas pueden ser recurridas si se considera que los períodos de amarre se ajustan a las tareas permitidas para su exención


20 agosto 2024.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Laura Chuliá, asegura que el Consell nunca va a cobrar ningún tipo de tasas a barcos mientras estén realizando tareas humanitarias. “La Generalitat Valenciana siempre ha permitido que las embarcaciones humanitarias recalen en sus puertos, sin ningún tipo de veto y en el caso de que estén realizando los trabajos contemplados se les exime de los pagos”, ha recalcado la diputada popular.

La parlamentaria responde así a la “demagogia” del PSPV, que “utiliza un tema tan delicado para atacar al Consell”. “Nada más lejos de la realidad: el Gobierno valenciano mantiene una estrecha relación con todos los actores portuarios, incluidas las embarcaciones de ayuda humanitaria, y siempre se ha priorizado su petición de amarre”, ha subrayado Chuliá.

La portavoz popular ha explicado que, durante el Gobierno del Botànic, se generó una situación de inseguridad jurídica al extender las exenciones para cuestiones operativas a todos los casos, dejando caducar expedientes sin un respaldo legal adecuado, lo que podía generar un problema al cuerpo de funcionarios. “Lo que hemos hecho ahora es regularizar una situación que carecía de soporte administrativo, aplicando la misma ley que estaba vigente. En ningún caso se ha modificado la normativa con el decreto de simplificación administrativa, únicamente se han actualizado las tasas de luz y agua”, ha detallado.

La Ley de Tarifas Portuarias fija exenciones para barcos de Cruz Roja y otras entidades humanitarias sin fines lucrativos que deban situarse en puertos públicos por necesidades de funcionamiento, previa comunicación a las administraciones. Sin embargo, la tónica habitual en los puertos de Vinaròs y Borriana en los últimos años ha sido el amarre durante periodos prolongados sin actividad. En este sentido, Chuliá se ha preguntado por qué estas embarcaciones no recalan en puertos de titularidad estatal en los que sí se les cobra tasas.

“El Consell de Carlos Mazón mantiene un diálogo permanente con las embarcaciones humanitarias. Siempre se les garantizará que puedan recalar en los diferentes puertos de la Comunitat Valenciana sin ningún tipo de veto, pero cumpliendo con la normativa vigente”, ha asegurado Chuliá. Además, ha recordado que las tasas cobradas pueden ser recurridas si se considera que eran estancias contempladas y comunicadas, y se analizará cada caso individualmente.