El PPCV defenderá una agenda económica con rebajas fiscales que impulsen el empleo y blindará por ley la inversión sanitaria

·      El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz del PP en Castellón, Begoña Carrasco, presentan la ponencia ‘La Comunitat en el Centro’ con 264 propuestas

·      Carrasco: “Las políticas del Partido Popular son más necesarias que nunca, porque mientras el tripartito de Puig sigue en la implantación de sus dogmas, nosotros nos centramos en buscar soluciones”

·      Barcala: “Nos preocupan las mismas cosas que le importan a toda la sociedad. Una economía de bajos impuestos, unos servicios públicos de calidad, un mercado laboral sólido, el empleo joven”

 21, junio, 2021.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz del PP en Castellón, Begoña Carrasco, han presentado hoy la ponencia que presentará el PPCV en el XV Congreso Autonómico del PPCV del próximo 3 de julio que se celebrará en la ciudad de Valencia con 264 propuestas.

“Estaba claro que la ponencia debe tener en cuenta la situación en la que se encuentran la Comunitat Valenciana y España con una crisis sanitaria y económica que se ha llevado la vida de más de 100.000 personas en nuestro país y ante una caída del PIB del 10,8% en 2020”, ha señalado Barcala.

“Solo durante la pandemia en la Comunitat Valenciana -ha explicado Carrasco- ha aumentado la pobreza y se ha extendido a 117.964 valencianos más, según un informe de Oxfam Intermón, que revela que las personas empobrecidas ya suponen el 26% de la población. Además, uno de cada tres valencianos está en riesgo de pobreza o de exclusión social”.

Ante este panorama, Barcala ha señalado que las personas “tienen que estar en el centro de la hoja de ruta de las políticas de la Comunitat y para ello hemos presentado un documento con 264 propuestas para la Comunitat Valenciana que con toda probabilidad serán ampliadas durante el periodo de enmiendas”.

Además de iniciativas para fomentar el empleo, los asuntos tratados son muy variados y van desde la libertad educativa y la necesidad de una Sanidad pública de calidad, hasta las señas de identidad de nuestra Comunitat, como la lengua y las tradiciones, el agua, el turismo, la industria, el comercio, la agricultura, la pesca y la ganadería, así como el mundo rural y el papel de los municipios de la comunidad.

Sectarismo frente a soluciones

“Decimos que las políticas del Partido Popular son más necesarias que nunca
-ha subrayado Carrasco-, porque mientras el tripartito de Puig sigue en la implantación de sus dogmas, su sectarismo y todo lo que divide a los valencianos, nosotros nos centramos en buscar soluciones a los problemas reales”.

La ponencia pone de manifiesto que el Partido Popular “es el partido que mejor entiende la Comunitat Valenciana, porque es un partido abierto en el que todos caben en libertad, que no quiere añadir crispación a nuestra sociedad y que entiende la política desde la centralidad”. “Necesitamos que el gobierno de la Comunitat Valenciana vuelva a ocuparse de las prioridades de la gente ayudando a que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida y preocupándose por ofrecer unos servicios públicos de calidad”, ha afirmado Carrasco.

Barcala ha afirmado que desde el PPCV reivindican “la libertad de los  ciudadanos para decidir lo que quieren ser y cómo quieren vivir como un principio sagrado”. “Nos preocupan las mismas cosas que le importan a toda la sociedad: una economía de bajos impuestos, unos servicios públicos de calidad, un mercado laboral sólido, el empleo joven que ahora registra una tasa de paro histórica, la necesidad de reducir la brecha salarial del empleo femenino y la calidad de vida de los más mayores”.

Para todo ello, se explica en la ponencia, “es muy necesario tomar medidas inmediatamente como la reducción la fortísima carga tributaria que pesa sobre los autónomos y trabajadores por cuenta ajena, además de las empresas”. “Somos la segunda autonomía con una fiscalidad más alta, por lo que tenemos que bajar de ese ranking”. “No tiene sentido pagar más impuestos que otros cuando tenemos que ser una comunidad competitiva en el comercio, en el turismo, en las nuevas tecnologías y en el desarrollo” ha incidido Barcala, quien señala que “necesitamos una reforma fiscal en la Comunitat, tanto en los impuestos municipales como en el tramo autonómico del IRPF, y en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, así como el de Patrimonio y el de las rentas más bajas”.

“En nuestra comunidad la ratio de inversión en Investigación y Desarrollo es un 21% inferior a la media, el peso de las infraestructuras en el PIB es un 8% inferior a la media, el tamaño medio de la empresa valenciana es menor de la media nacional. Hay que ayudar a revertir esto. El sector público debe invertir más en infraestructuras en aras a una mayor productividad y con ello desarrollo”, ha manifestado.

Esta cuestión también se aborda en la ponencia desde la cual se indica que la fórmula “pasa por impulsar la competitividad al generar más valor añadido, apoyar a los emprendedores en temas tan relevantes como la innovación, la internacionalización y la digitalización”. “Es necesario también apostar por la formación continua y el reciclaje interno de las plantillas de las empresas y diseñar un sistema fiscal favorable para las empresas y los ciudadanos, atrayendo el talento y la inversión extranjera”.

 Exigencia de nueva financiación

El PPCV también recoge en la ponencia la exigencia de una “financiación justa” del Estado para poder reducir el déficit público de la Comunitat Valenciana y fomentar la colaboración público-privada, así como sobre la necesidad de garantizar los caudales hídricos que necesita nuestra Comunitat para su agricultura y el turismo.

Begoña Carrasco ha subrayado, además, que el PP “está comprometido como el que más con la lucha frente a la desigualdad y contra el cambio climático”. “El Partido Popular defiende el derecho de los ciudadanos de ser tratados como adultos, donde puedan tomar decisiones en libertad sobre la educación de sus hijos, sobre el idioma en el que se quieren expresar y sobre la familia que quieren tener”, ha añadido.

“No queremos pasar por alto -explica Carrasco- la mala gestión de la pandemia que ha puesto de manifiesto las graves carencias y dejación de funciones que el gobierno autonómico ha llevado a cabo sin que se hayan reforzado los servicios sociales más esenciales”. “El sistema sanitario necesita ser dotado de más inversiones para atender a los nuevos retos sanitarios que se nos presentan. La gestión de la pandemia en la comunidad ha sido caótica, improvisada y lenta con semanas en las que hemos sido la comunidad con mayor índice de mortalidad”.

El PPCV proponen medidas para acabar con el colapso de las listas de espera tanto quirúrgicas como para la realización de pruebas diagnósticas. “No solo no han aumentado en este tiempo los recursos sanitarios, sino que ha retrocedido en cuestiones que estaban funcionando y dando unos magníficos resultados”, se ha lamentado la portavoz del PP en Castellón.

Sanidad y Educación

Carrasco ha señalado que “en la ponencia planteamos el blindaje del presupuesto de Sanidad, impidiendo que puedan desviarse recursos económicos hacia otros ámbitos de la administración autonómica”. “Nos comprometemos a la elaboración de un presupuesto de Sanidad con la técnica de Base Cero para que se determine en todos los ámbitos de la salud a qué va destinado cada euro que se destine a Sanidad”. Las iniciativas del PP en esta cuestión recogen también la propuesta de garantizar por ley el tiempo máximo en la lista de espera para pruebas diagnósticas y quirúrgicas según especialidades.

La defensa de un modelo educativo basado en la libertad educativa y de elección de lengua es otro de los ejes de la ponencia. “Defendemos la libertad de elección de centro educativo y de elección de lengua, y apoyamos los tres modelos de oferta educativa (pública, concertada o privada)”.

Una ponencia que también dedica un amplio apartado a los más vulnerables, a las familias y a los problemas como la violencia de género. “Defendemos el desarrollo de estrategias de detección precoz de la violencia de género”.

Por su parte, Luis Barcala ha afirmado que la ponencia también “es una defensa de nuestras señas de identidad que nos unen como pueblo, como es el Derecho Foral Valenciano, la lengua valenciana que como riqueza cultural debe servir para unirnos y nunca para separarnos, pero cuya estrategia de confrontación promovida por el gobierno de Puig nos preocupa”. “Nunca había existido una confrontación como la actual en torno a la lengua y nunca apoyaremos esa inmersión catalanizadora que promueve el actual gobierno valenciano”. “Defendemos nuestras tradiciones, fiestas y gastronomía en libertad, porque no creemos en la imposición”.

Finalmente, la ponencia también aborda la situación actual de las administraciones locales, que “son fundamentales para llevar a cabo nuestro proyecto político y defendemos que tengan más peso en el ámbito de la gestión política”. “Consideramos también que es necesario abordar una reforma de la financiación de los ayuntamientos para que puedan prestar sus competencias con la suficiente agilidad y capacidad económica”.

La ponencia política del PPCV abarca también la situación del entorno rural y la necesidad de mejorar sus comunicaciones e infraestructuras, como forma de lucha contra la despoblación y garantizar la igualdad de derechos, así como la mejora de la competitividad, la Agenda 2030 y la transformación digital.