El PPCV denuncia que el decreto ómnibus del Gobierno “era un chantaje” al incluir subidas de impuestos y recortes en la financiación autonómica

  • La portavoz adjunta del GPP, Laura Chulià, ha denunciado que el decreto ómnibus presentado por el Gobierno era “un chantaje disfrazado de ayudas”
  • “Una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido jugar con todos y ha aprovechado un mismo decreto con medidas tan sensibles como los descuentos al transporte o la subida de pensiones con otras como la cesión de un palacete en París al PNV para comprar sus votos”
  • En cuanto al transporte, la diputada popular ha remarcado que “el Consell de Carlos Mazón mantendrá todas las ayudas y descuentos hasta el 30 de junio”

23 enero 2025. La portavoz adjunta del GPP, Laura Chulià, ha denunciado que el decreto ómnibus presentado por el Gobierno en el Congreso de los Diputados era “un chantaje disfrazado de ayudas para los afectados por la dana y subidas de pensiones”. Sin embargo, en ese mismo escrito se recogían las subidas de impuestos como el IVA de los alimentos o en el precio de la luz, además de concesiones al PNV, protección a los okupas o recortes en la financiación de las comunidades autónomas.

Chulià ha lamentado que “una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez haya querido jugar con todos y ha aprovechado un mismo decreto en el que se votaban medidas tan sensibles como los descuentos al transporte o la subida de pensiones con otras iniciativas como la cesión de un palacete en París al PNV para comprar sus votos, a la vez que no se prorrogaban las bajadas de IVA que se hicieron a causa de la inflación, cuando aún tenemos niveles altos”.

En cuanto al transporte, la diputada popular ha remarcado que “el Consell de Carlos Mazón mantendrá todas las ayudas y descuentos hasta el 30 de junio a pesar de no contar con los fondos del Gobierno” y ha recordado que “el propio PSPV votó en contra en Les Corts del decreto para la prórroga de la gratuidad del transporte público para los jóvenes de la Comunitat”.

“Es muy triste que aprovechen el dolor de los afectados por la dana para colar medidas que solo benefician a unos pocos mientras, por otro lado, recortan la financiación para las autonomías en áreas como sanidad, educación o servicios sociales”. En ese sentido, Chulià ha insistido en que “deberían centrarse en las ayudas directas y en no cobrar impuestos ni intereses a los damnificados, limpiar las playas y ceder las viviendas a la Sareb”.

El PP ha reclamado la tramitación de un decreto que “lleve solo y únicamente la subida de las pensiones”, algo que “sin duda se votaría a favor”.