El PPCV exige al Gobierno de Sánchez medidas fiscales reales para la recuperación de la Comunitat Valenciana tras las riadas

26.3.25, València. Ple de Les Corts. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

  • La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Noelia Císcar, critica la falta de apoyo del Ejecutivo socialista a los valencianos afectados

  • “No vamos a parar hasta que Sánchez asuma su responsabilidad. No es una súplica, es el clamor de un pueblo que está harto de que le den la espalda”

26 marzo 2025. La portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Noelia Císcar, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez las medidas fiscales y económicas que permitan una recuperación efectiva de la Comunitat Valenciana tras los daños causados por las riadas del pasado octubre. En opinión de la diputada, la respuesta del Ejecutivo socialista ha sido insuficiente y ha dejado a los valencianos afectados en una situación de abandono. La iniciativa se ha aprobado con el respaldo de Vox y el voto en contra de PSPV y Compromís.

De los 31.000 millones de euros que la Generalitat estima necesarios para la reconstrucción, Sánchez sólo ha aprobado 16.000 millones, que incluyen los pagos del Consorcio de Seguros y avales de créditos ICO a devolver con intereses. “Su única medida fiscal ha sido aplazar impuestos, cuando lo que necesitan las personas y empresas afectadas es una exención total”, ha explicado la parlamentaria.

Por eso, la iniciativa del GPP reclama que el Gobierno subvencione los intereses de los créditos ICO para los damnificados y que apruebe beneficios fiscales concretos, como la exención del IBI para viviendas y negocios dañados, la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas para empresas afectadas, la exención del ICIO en las obras de reparación y un tipo 0 de IVA para la compra de vehículos en sustitución de los siniestrados. También solicita que las ayudas privadas no tributen en el IRPF ni en el Impuesto de Sociedades.

Durante el debate en Les Corts, Císcar ha sido contundente: “No vamos a parar hasta que Sánchez asuma su responsabilidad. No es una súplica, es el clamor de un pueblo que está harto de que le den la espalda. Ya no pedimos, exigimos lo que es justo y humano ante la catástrofe sufrida en nuestra tierra”. La diputada ha recordado que el Gobierno socialista ha negado a la Comunitat un FLA extraordinario y una ayuda a fondo perdido para asumir los costes de la reconstrucción. También ha excluido a varios municipios afectados del decreto estatal de ayudas.

Frente al abandono del Ejecutivo de Sánchez, la portavoz de Economía del GPP ha destacado que el Consell de Carlos Mazón ha abonado 286,8 millones de euros en ayudas para bienes de primera necesidad y vehículos, frente a los 85 millones pagados por el Gobierno de Sánchez, tres veces más. “Mientras unos se vuelcan con los valencianos, otros les dan la espalda y pretenden callarnos con migajas”, ha sentenciado.

En este sentido, la diputada popular ha rechazado la enmienda “obsoleta y fuera de contexto” de Compromís, al tiempo que ha instado a todas las fuerzas políticas a “demostrar si son más valencianos o más sanchistas”. “Nuestra Comunitat”, ha insistido Císcar, “no puede afrontar sola esta catástrofe de dimensiones gigantes y recibir como única respuesta del Gobierno el endeudamiento”.