El PPCV exige al Gobierno de Sánchez que simplifique los trámites para los pescadores

  • El portavoz de Pesca del GPP, Wences Alós Valls, critica la nueva normativa que aumenta la burocracia y dificulta la labor de los pescadores

  • “Defendemos una política pesquera seria, que proteja los recursos, pero que también garantice la viabilidad económica del sector y respete cómo se trabaja en el Mediterráneo”

9 enero 2025. El Grupo Popular en Les Corts ha presentado una iniciativa en la que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que rebaje la carga burocrática que van a tener que soportar los pescadores tras la entrada en vigor, este fin de semana, de la nueva normativa para los buques faeneros. El portavoz de Pesca del GPP, Wences Alós Valls, ha denunciado que estos requisitos están “totalmente alejados de la realidad de la pesca mediterránea”.

Alós Valls ha explicado que, a partir del 10 de enero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impone un preaviso electrónico obligatorio de dos horas y media para la entrada a puerto de los buques de más de 12 metros, además de eliminar el umbral mínimo de 50 kilos en el Registro Diario de Capturas, lo que obliga a declarar cada especie desde el primer kilo.

“Estamos hablando de una flota de bajura que faena cerca de puerto, con jornadas cortas condicionadas por el estado del mar y la propia dinámica de las capturas. Exigir dos horas y media de preaviso en ese contexto no tiene ningún sentido”, ha señalado.

El portavoz popular ha advertido de que estas medidas “desplaza al patrón y a la tripulación de su trabajo real para convertirlos en administrativos”, lo que les supone un riesgo de sanciones por errores formales. En su opinión, no se trata de una medida más sostenible, sino de “más papeleo y más inseguridad jurídica para quien vive del mar”.

Por ello, el GPP plantea en su iniciativa que Les Corts insten al Gobierno a eliminar ese preaviso para la flota de bajura y a restablecer el mínimo de 50 kilos en el registro de capturas. Allós Valls ha defendido la necesidad de elaborar “una política pesquera que combine sostenibilidad con viabilidad económica, apoyo a la modernización de la flota y un marco normativo realista”. “El pescador valenciano no es el problema, es parte de la solución”, ha concluido el diputado del GPP.