El PPCV exige la actualización de la Estrategia de Salud y el Plan contra el suicidio

·       Denuncia que “Sánchez solo destina a la Comunitat Valenciana, 1,8 millones de euros dentro de su Plan nacional”

·       Zaplana afirma que “es necesario ampliar las plantillas de profesionales e incluir las atenciones de respuesta inmediata en las unidades de SAMU”

·       Denuncia que “hay hospitales en la Comunitat Valenciana en la que la demora para la primera cita pueda llegar hasta los 6 meses”

 

10 octubre, 2022.- El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado que “el Consell de Puig debería redactar una nueva Estrategia Autonómica para la Salud Mental contemplando un nuevo Plan de Prevención del Suicidio teniendo en cuenta la evaluación de los planes anteriores y valorando todas las propuestas de las asociaciones, sociedades científicas y profesionales”.

En estos términos se ha pronunciado el diputado popular en el Día Mundial de la Salud Mental, en la que ha denunciado el ninguneo de Sánchez a la Comunitat Valenciana ya que dentro del plan nacional sólo destina a la Comunitat Valenciana, 1’8 millones de euros.

El portavoz de sanidad del GPP ha asegurado que “no existe un impulso decidido por parte del Consell de Puig para abordar esta situación ya que los datos de demora en la atención para las personas que lo demandan sobrepasan lo que las sociedades científicas afirman que debería ser óptimo.

Zaplana ha afirmado que “se han cerrado servicios en Vinaròs y existe un colapso preocupante de los mismos en el Provincial de Castellón, La Vila o Vega Baja”.

El portavoz de sanidad del GPP ha afirmado que “la situación es muy preocupante y existe un gran problema en la demora en las citas. Una primera cita infantil con el psiquiatra en Castellón se tarda 6 meses, lo mismo con un Psicólogo, mientras las de seguimiento son 5 meses y medio en psiquiatría y 4 en psicología.

Zaplana ha afirmado que “como ya nos tiene acostumbrado este Consell, mucho anuncio pero poco más. El año pasado presentó un plan de choque de urgencia sobre el estado de salud infantil y juvenil, pero del que no hemos vuelto a saber nada, ni contenido, ni acciones, ni plazos. Silencio total al respecto”.

Además, Zaplana también ha explicado que “estas circunstancias de demora se dan también en la Fe, estamos en casi 4 meses las primeras citas y las de seguimiento, en Castellón y en el hospital Vega baja, en el que en estos momentos llega a los 122 días en psiquiatría y 100 en psicología”.

“Reforzar las plantillas de profesionales de atención a la Salud Mental, tanto Psiquiatras como Psicólogos Clínicos y Enfermeras especialistas, incluyendo las atenciones de respuesta inmediata en las unidades SAMU, en base a las ratios recomendadas por los organismos internacionales y las sociedades científicas”, ha afirmado