El PPCV exige la dimisión de Pilar Bernabé tras quedar constatadas “todas sus mentiras” sobre la gestión de la riada 

  • La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Laura Chulià, denuncia que el PSOE está “instalado en el bulo” para eludir responsabilidades tras la tragedia

  • “El quid de la cuestión está realmente en quien tenía que transmitir la información sobre el agua que bajaba por el Barranco del Poyo y no lo hizo en tiempo y forma”

26 febrero 2025. La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Laura Chulià, ha exigido hoy la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras quedar demostradas “todas sus mentiras” en torno a la gestión de la DANA del pasado mes de octubre. “La realidad se ha impuesto y ha quedado claro que el PSOE se ha instalado en el bulo desde el minuto cero para evitar asumir sus responsabilidades”, ha afirmado Chulià.

La portavoz popular ha recordado que el PSOE ha intentado construir un relato falso con la difusión de mentiras que han sido desmontadas con los hechos. “Dijeron que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, era miembro del Cecopi y no lo es. Dijeron que estuvo incomunicado toda la tarde y se ha constatado que realizó llamadas en ese periodo. Aseguraron que se retrasó el envío de la alerta por esperarle y también es falso. Y lo más grave, la delegada del Gobierno afirmó haberlo visto en el Cecopi cuando se envió el SMS y ha quedado demostrado que es mentira”, ha enumerado Chulià. En cambio, la propia Bernabé, codirectora del Cecopi, no llegó presencialmente hasta la mañana del día 30 de octubre, mientras que Mazón ya estaba allí el día 29.

Chulià ha insistido en que el problema clave fue el apagón informativo sobre el desbordamiento del caudal en el Barranco del Poyo. “El quid de la cuestión está realmente en quien tenía que transmitir la información sobre el agua que bajaba y no lo hizo en tiempo y forma”. “Se podían haber tomado otro tipo de decisiones con la información certera, con la información veraz y con la información que de verdad hubiera salvado vidas, que no es otra que la avenida de agua que venía por el Barranco del Poyo”, ha remarcado.

De hecho, el SMS de Es-Alert se activó ante el riesgo de rotura de la presa de Forata y no por la crecida del barranco. Ante esto, la parlamentaria del GPP ha lamentado que “han pasado cuatro meses y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, que sí que forma parte del Cecopi, sigue sin dar explicaciones”.

Por último, Chulià ha denunciado que, mientras la Generalitat ya ha ejecutado más del 40% de las ayudas comprometidas con los damnificados, el Gobierno de Sánchez apenas ha pagado un 7%. “No solo nos enfrentamos a un Gobierno que mintió desde el primer momento, sino que, además, cuatro meses después, sigue sin ayudar a los afectados”, ha lamentado.