El PPCV exige medidas urgentes para solucionar las incidencias en el AVE que conecta Madrid con Alicante

  • El portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular, Joserra González de Zárate, reclama al Ministerio de Transportes que “se ponga las pilas” e invierta en mantenimiento y en infraestructuras

  • “Reivindicamos que la estación que corresponde a Alicante es Atocha, no Chamartín”


26 julio 2024. 
El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha mostrado su preocupación por las continuas incidencias registradas en el tren de alta velocidad (AVE) que conecta Madrid con las capitales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Ante esta situación, el PPCV reclama medidas urgentes e inversiones decididas por parte del Ministerio de Transportes que ayuden a paliar el “caos ferroviario” provocado por la inacción del Gobierno.

El portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular, Joserra González de Zárate, ha recordado que el PPCV ha presentado una Proposición No de Ley en la que exige al Gobierno de España que tome medidas inmediatas y realice inversiones urgentes “para poner fin a las crecientes incidencias” en el AVE a Valencia o a Alicante. Sin embargo, ha lamentado que los problemas se siguen sucediendo como consecuencia de “la escasa implicación del Gobierno de España en el mantenimiento de esta infraestructura estratégica”.

Esta misma semana se han registrado varios incidentes significativos en esta línea ferroviaria. El pasado lunes, una avería en un tren causó retrasos de más de tres horas y la cancelación de un servicio, afectando a cerca de treinta trenes en total. A estos problemas se sumó una nueva incidencia el jueves, con más demoras y aglomeraciones en la estación de Chamartín en plena ola de calor.

González de Zárate insiste en que estos sucesos tienen serias repercusiones sobre el sector turístico valenciano y la imagen de nuestra Comunitat. Por un lado, cada mes se constata el incremento del número de pasajeros en la línea Madrid-Alicante, lo que es un fiel indicador de la necesidad de esta conexión. Aún así, “los viajeros enfrentan retrasos, esperas interminables, estaciones saturadas, inundaciones, averías en las vías y numerosas incidencias en el funcionamiento de los trenes”, denuncia el parlamentario.

El portavoz popular ha enfatizado que esta situación “no se puede permitir” y ha instado al ministro Óscar Puente a “ponerse las pilas y empezar a trabajar para solucionar el constante deterioro de las infraestructuras y la falta de personal, garantizando así un servicio de calidad para todos los usuarios del AVE”. “Es crucial invertir en el mantenimiento y en nuevas infraestructuras, y una vez más reivindicamos que la estación que corresponde a Alicante es Atocha, no Chamartín, ya que perdemos aproximadamente 15 minutos adicionales”.