El PPCV exige respeto a las señas de identidad valencianas tras un nuevo intento de apropiación cultural por parte del socialismo catalán

  • El portavoz de Cultura del GPP en Les Corts, Alejo Font de Mora, rechaza el empeño de Salvador Illa de presentar a escritores valencianos como parte de la cultura catalana

  • “El nacionalismo catalán ignora nuestra denominación oficial, nos diluye en sus ‘Països Catalans’ y financia con dinero público a entidades separatistas en la Comunitat”

17 septiembre 2025. El portavoz de Cultura del Grupo Popular en Les Corts, Alejo Font de Mora, ha exigido respeto a las señas de identidad valencianas tras una nueva apropiación cultural por parte del socialismo catalán después de que el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, haya puesto como ejemplos de la cultura catalana a los escritores valencianos Joanot Martorell y Ausiàs March.

“Otra vez intentan usurpar, desde las instituciones y los partidos catalanes, las señas de identidad valencianas incluyendo escritores, artistas e intelectuales”, ha denunciado Font de Mora. “En numerosas ocasiones han intentado apropiarse también de la fiesta de las Fallas e incluso de las Hogueras de San Juan. Desde el Partido Popular no lo vamos a tolerar”.

El portavoz popular ha criticado que el PSOE, desde las instituciones catalanas, se alinee con partidos como ERC o Junts, que ya han intentado en ocasiones anteriores apropiarse de símbolos culturales valencianos. “No respetan nuestra denominación oficial, se empeñan en unirnos como comparsa a sus llamados ‘Països Catalans’ y subvencionan con dinero público a entidades separatistas que promueven estas ideas dentro de nuestra Comunitat”, ha subrayado.

Font de Mora ha recordado que estas mismas entidades recibieron durante años ayudas públicas de Compromís y del PSOE con el Gobierno del Botànic. “Al aceptar sin cuestionamiento las ideas del catalanismo expansionista, muestran un claro complejo de inferioridad y dejan ver que prefieren situarse como catalanes de segunda antes que como valencianos y españoles de primera”, ha añadido.

Frente a ello, el Partido Popular garantizará por ley la protección de las señas de identidad valencianas frente a la amenaza del independentismo catalán y a esa intención de apropiarse de lo que pertenece a los valencianos. Una iniciativa para “protegerer los símbolos consagrados en nuestro Estatuto de Autonomía, como nuestra denominación oficial o la bandera con la franja azul coronada, y poner fin a la financiación de entidades que promuevan el separatismo”, ha concluido Font de Mora.