El PPCV exige responsabilidades al presidente de la CHJ por sus “silencios” y que “deje de escurrir el bulto”

  • La diputada popular Verónica Marcos pide a Miguel Polo que “dé la cara y se deje de excusas”

  • “El día 29 Polo estaba en el Cecopi y mantuvo silencio durante 2,5 horas mientras el barranco del poyo alcanzaba cinco veces el caudal del Ebro”

  • El presidente del CHJ “debe asumir responsabilidades por su gestión durante la dana”

20 diciembre 2024.- La diputada del PP en les Corts, Verónica Marcos, ha exigido exige responsabilidades al presidente de la CHJ por sus “silencios en el día de la DANA y que “deje de escurrir el bulto”.

Marcos ha señalado que “Miguel Polo debe dejar de ponerse de perfil porque es la CHJ quien tiene el control y la obligación de informar a Emergencias sobre el incremento de caudales. No es verdad que la CHJ ofreciera información objetiva y en tiempo real”.

La diputada popular ha explicado que “el plan de prevención de inundaciones es claro y en él se recoge que es la CHJ quien tiene la obligación de informar a la Generalitat del incremento de caudales en los barrancos. Cincuenta días callado para que ahora salga escurriendo el bulto”.

“Es la CHJ -ha continuado- quien debe seguir la evolución de los caudales e informar al centro de coordinación de emergencias de los incrementos relevantes de los caudales que se produzcan en ríos y barrancos. Además, la CHJ es miembro del Consejo asesor del Cecopi, donde también está la delegada del Gobierno,  y tiene la obligación de asesorarlo sobre las medidas de protección tras recabar datos y evaluar el riesgo. Ese día estuvo dos horas y media sin dar datos ni informar sobre la situación del barranco del Poio hasta que su caudal alcanzó cinco veces el del Ebro. Durante ese tiempo no trasladó la información al centro de coordinación de emergencias”.

Para Marcos, “es una vergüenza que tras el silencio de tantos días ahora eche balones fuera sobre su evidente responsabilidad porque debería haber advertido del incremento del caudal y no lo hizo”.

Por último, Verónica Marcos ha concluido que “hay una evidente dejación de funciones por parte de la Confederación y su presidente, Miguel Polo. Le pedimos que dé la cara, se deje de excusas y asuma responsabilidades por su gestión de la CHJ durante la dana”.