El PPCV insta a Puig a tomar medidas para que las víctimas de violencia no queden encerradas junto a sus maltratadores en caso de nuevos confinamientos

·       La Comunitat Valenciana en 2019 fue la segunda comunidad con más mujeres víctimas de violencia de género, con un aumento respecto a 2018 del 2,4%, por encima de la media nacional

·       “El confinamiento fue doble para las mujeres víctimas de violencia, obligadas a convivir con su maltratador como en una ratonera”, lamenta la diputada

 

03, sept, 2020.- La portavoz de políticas de Igualdad del Grupo Popular en les Corts, Marisa Mezquita, ha pedido hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, que tome medidas para evitar que, si se produjeran nuevos confinamientos por el Covid, las mujeres víctimas de violencia machista no queden encerradas junto a sus maltratadores.

La diputada popular ha señalado que en los meses de confinamiento “este fue un drama para las mujeres que sufren violencia en el ámbito doméstico, al verse encerradas junto a sus maltratadores como en una ratonera, obligadas a convivir con su agresor. Un doble confinamiento obligado y traumático”, ha manifestado.

“Pedro Sánchez ha echado balones fuera y ha dejado en manos de las comunidades autónomas la decisión de un nuevo confinamiento. De momento en la Comunitat Valenciana ya se ha decretado uno, en el municipio de Benigànim, y el propio President ha dicho que no descarta que haya más. Y si así sucede Puig no puede ni debe olvidar a este colectivo de mujeres”, ha indicado.

“No podemos obviar que la Comunitat Valenciana en 2019 fue la segunda comunidad con más mujeres víctimas de violencia de género, con un aumento respecto a 2018 del 2,4%, por encima de la media nacional. Y que en lo que va de año hemos tenido que lamentar la muerte de cuatro mujeres asesinadas, una última de ellas en pleno confinamiento, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno -el pasado 19 de marzo en Almassora Karina Andrés fue asesinada por su marido delante de sus dos hijos menores de edad”, ha añadido.

Mezquita ha pedido también a la responsable de Políticas Sociales del Consell, Mónica Oltra, que “ponga todo su empeño en hacer más para mejorar las condiciones de vida de estas mujeres, así como a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que “redoble los esfuerzos”. “En las últimas semanas hemos conocido denuncias de agentes de policía que alertaban de la falta de efectivos para la protección de las víctimas de violencia de género. No se puede castigar a las mujeres de esa forma”, ha concluido.