El PPCV lamenta que el Botànic se posiciona contra una Ley de Conciliación que avanza en la igualdad y en el apoyo a las familias

·       La diputada Marisa Mezquita presenta en el pleno de Les Corts una Ley que propone medidas para eliminación de la brecha salarial y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

 

14, octubre, 2020.- La portavoz de políticas de Igualdad del Grupo Popular en les Corts, Marisa Mezquita, ha lamentado hoy en el pleno de Les Corts que el Botànic esté en contra de la Ley de Conciliación que avanza en la igualdad, que apoya a las familias y trabaja en la eliminación de la brecha salarial.

La diputada popular ha presentado la proposición de ley del Grupo Popular de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y para la eliminación de la brecha salarial en la Comunitat Valenciana.

El texto legal recoge medidas dirigidas a promover la igualdad laboral entre hombres y mujeres “más necesario todavía en esta situación de crisis por el coronavirus y para la eliminación de la brecha salarial. La situación socio laboral de los mujeres hace necesaria esta ley porque el 62% de la población inactiva de la Comunitat Valenciana son mujeres. De los trabajadores que se retiran del mercado laboral, el 94% son mujeres. El motivo aducido es por atender las responsabilidades familiares, cuidado de menores o mayores. Además, la mayor parte de las actividades domésticas sigue recayendo sobre las mujeres que son las que se ven obligadas a elegir entre familia y trabajo”.

Marisa Mezquita ha afirmado que “la conciliación afecta a muchos hogares día a día y tiene mucha especial incidencia en familias numerosas o monoparentales, en las que tienen algún discapacitado o incardinadas en el medio rural. La conciliación no puede pasar por la renuncia de las madres a su trabajo”.

Mezquita ha propuesto al resto de grupos “alcanzar un acuerdo a partir de un documento base que refleja una voluntad. Esta proposición recoge el clamor de miles de valencianos y valencianas que piden que adoptemos medidas. No se entiende que están en contra de medidas para conciliar solo por cuestiones ideológicas”.

La ley presenta medidas para la conciliación en el eje laboral, educativo, para la eliminación de la brecha salarial y la creación de una mesa de trabajo. Además, defiende a las familias, protege a la natalidad “porque estamos en una comunidad envejecida con el peor de los registros en la tasa de natalidad”.

“Hay una urgencia y hay que dar soluciones ya. Estamos dejando a las madres solas, sin recursos y sin ayudas. Las ayudas anunciadas por el Botànic solo han llegado a apenas el 3% que a día de hoy no las han recibido todavía. Esta ley pretende que podamos regular medidas. No podemos llegar tarde porque hay un clamor de miles de familias y de mujeres que piden medidas para conciliar”, ha concluido.