El PPCV pide a Bernabé y Morant que consigan que el Estado acuda a la comisión de investigación de la DANA en Les Corts “por respeto a los valencianos”

  • El portavoz del GPP, Fernando Pastor, señala que todos los grupos menos el PSPV exigimos la presencia de una de las partes fundamentales como es el Gobierno de España

  • El PP y Vox consensuan un plan de trabajo conjunto con nuevas comparecencias

 

27 marzo 2025. El portavoz del GPP en la comisión de investigación sobre la gestión de la DANA, Fernando Pastor, ha pedido a Bernabé y Morant que consigan que “el Estado acuda a la comisión de investigación de la DANA en Les Corts por respeto a los valencianos”

El portavoz popular ha realizado estas declaraciones tras presentar la propuesta de trabajo consensuada entre PP y Vox tras fusionar ambas.

Fernando Pastor ha indicado que “en el nuevo texto se respetan los planes iniciales registrados por ambos grupos fusionando aquellos comparecientes que PP o Vox podrían haberse dejado descolgados en alguna de las listas, pero además hemos incorporado documentación y peticiones de comparecencia de otros grupos políticos que no están dentro de este acuerdo. Hemos ampliado, como pedía Compromís, la comparecencia de dos ministros más, José Manuel Albares y María Jesús Montero y también documentación técnica solicitada por parte tanto del PSOE como de Compromís”.

El portavoz popular ha señalado que “todos los grupos menos el PSPV hemos exigido siempre la presencia de una de las partes fundamentales como es el Gobierno de España. Huimos de una comisión espectáculo, pero tampoco queremos que esta comisión se convierta en una ocasión perdida y en papel mojado. Si no comparece el Estado, con mucha competencia en la materia y muchísimas cuestiones de futuro que decir y aportar a todos los valencianos, esta comisión nace mal y truncada”.

Pastor ha indicado que “si el Gobierno no comparece, yo no confiaría en esta comisión porque nacerá viciada, faltaría una parte fundamental. Y por eso es por lo que Pilar Bernabé, como delegada del Gobierno, y Diana Morant, como secretaria general de los socialistas valencianos, están obligadas a exigir que sus compañeros de partido, sus compañeros en el Gobierno de España vengan, comparezcan, den la cara y ofrezcan explicaciones. Tienen que comparecer por respeto a las víctimas, a sus familiares, a los afectados y a todos los valencianos en general”.

El diputado popular ha señalado que “desde el principio dijimos que esta comisión se crea para encontrar una respuesta a qué pasó, a qué está pasando en estos momentos y a cómo podemos evitar en el futuro que esto vuelva a ocurrir, y que sus impactos se minimicen al máximo. Por eso, consideramos que el Gobierno de España debe dar la cara, comparezca y explique sus actuaciones, que no es poco”.

Según el plan propuesto, el plazo de duración de los trabajos será de doce meses. Las sesiones se ordenarán con seis comparecientes diarios. Ahora, la mesa de la comisión determinará la fecha de la primera reunión para aprobar el plan de trabajo.