El PPCV pide a Marzà que rectifique y vuelva a incluir Música como asignatura obligatoria

·       La portavoz de Educación Beatriz Gascó, califica de “barbaridad” la decisión unilateral y gratuita de eliminar Música en 3º de la ESO en la Comunitat Valenciana

·       “A Marzà parece que le moleste que la música sea una seña distintiva de nuestra tierra”

10, mayo, 2022.- La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha pedido hoy a Marzà que rectifique y vuelva a incluir Música como asignatura obligatoria en el curriculum de la ESO tras suplimirla del borrador del decreto.

Gascó ha calificado de “barbaridad” eliminar la asignatura de Música como obligatoria en la Comunidad Valenciana y ha pedido una rectificación al conseller Marzà para volver a incluirla en el curriculum de la ESO.

La portavoz popular ha señalado que “el Consell la relega a un papel residual en la educación al eliminarla como obligatoria en el borrador del curriculum de 3º ESO. El maltrato y el desprecio a la asignatura de música es especialmente hiriente en nuestra tierra. Estamos ante una decisión unilateral, gratuita, llevada a cabo sin ningún tipo de consenso, que afecta no solo a la desaparición de la educación musical básica sino también a la pérdida de plazas docentes”.

Beatriz Gascó ha pedido al conseller Marzà que “rectifique y mantenga las dos horas obligatorias en cada uno de los tres niveles de la ESO”. Para Gascó, “esta rectificación podría darse intercambiando, por ejemplo, una asignatura obligatoria como es «projecte interdisciplinari», que no está muy claro eso qué es, por Música en 3º de la ESO. Este cambio no supondría ningún trauma para el conseller y beneficiaría al alumnado en su formación musical, además de evitar la destrucción de muchos puestos de trabajo. Sería muy positivo para la música, los alumnos y para los profesionales”.

Betriz Gascó ha afirmado que “no se entiende el motivo de la supresión de la música en una Comunidad con tanta afición musical y con una enorme importancia en la formación a través de una red de centros de enseñanza musical única en España. La música es una seña de identidad de la Comunitat Valenciana, una particularidad que nos define, nos une y nos distingue. Quizás al conseller, que el sábado se manifestaba con Quim Torra por las calles de Castellón clamando por los països catalans, también le molesta esa distinción. Parece que le incomode que la música sea una seña distintiva de nuestra tierra. Es la única explicación a tanto despropósito además del habitual desprecio a la excelencia en la educación por parte del Consell de Puig”.