El PPCV pide a Mollà que mantenga a los trabajadores de Vaersa

· La portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz, solicita “el mantenimiento de la totalidad de la plantilla”

· Presenta en Les Corts una proposición y varias preguntas a la Conselleria

· “La conservación de nuestra biodiversidad depende en parte de estos trabajos de limpieza”

 

19, mayo 2020.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Elisa Díaz, ha pedido a la consellera Mollà que “mantenga a los casi 230 trabajadores de Vaersa que se irán a la calle este verano” y ha presentado una propuesta en Les Corts “para que continúen los trabajos forestales que realizan en monte público”.

Elisa Díaz ha explicado que a partir del próximo 30 de junio, “230 personas de VAERSA se quedarán en la calle. El despido de estos trabajadores al finalizar las encomiendas, supondrá un mayor abandono en la limpieza de los montes públicos valencianos”. “Entre estas encomiendas están las únicas brigadas de gestión forestal de que dispone la Generalitat para la gestión de 381.614 hectáreas de titularidad pública, actuaciones que tienen una gran importancia estratégica desde el punto de vista ambiental y de gestión.”

“Desde el PP –ha señalado- hemos pedido en repetidas ocasiones el mantenimiento de la totalidad de la plantilla. Tras la sentencia del TSJCV, los trabajadores de encomiendas calificadas como estructurales está garantizado. Sin embargo, los cerca de 230 trabajadores cuyas encomiendas se han calificado como no funcionales se encuentran pendientes de un hilo, como ya advertimos el pasado febrero, y en junio terminan la mayoría”

Elisa Díaz ha indicado que estas brigadas “ejercen trabajos fundamentales de tratamientos silvícolas, limpieza de nuestros montes tras los daños producidos por los últimos temporales retirando pinos caídos. Estas tareas son esenciales en la prevención y, aunque no son suficientes para que nuestros montes dejen de ser un polvorín, no solo no deberían paralizarse sino incluso aumentarse. A partir del próximo mes, dejarán de ejecutarse si el personal no sigue, y esta será la muestra real de lo poco que le importa al Consell del Botànic nuestro medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, la portavoz popular ha advertido que” la situación actual de los montes valencianos como la Carrasqueta o Enguera es tristemente idónea para la propagación de incendios o proliferación de plagas. No deberíamos esperar a que ocurra una desgracia en forma de incendio para lamentar que estos trabajos hayan dejado de realizarse”.

“En esta situación es necesario que cada una de las personas que están realizando estas labores forestales tan esenciales continúen haciéndolo y no se queden a medias, más aún dada la situación de nuestros montes. La conservación de nuestra biodiversidad depende en parte de ello, y no tendría ningún sentido que se prescindiera de estos trabajos”, ha añadido.

Además, el PP también ha solicitado a la Consellera que “facilite las condiciones y material necesario a todos los trabajadores bajo su cargo y responsabilidad para evitar contagios de Covid19 porque no se están cumpliendo las mínimas medidas de seguridad debidas”.

El PP ha presentado en Les Corts una propuesta y una batería de preguntas a la Conselleria sobre estas cuestiones. En concreto pregunta sobre la conversión de VAERSA en una Entidad de Derecho Público (EDP) y el mantenimiento de la totalidad de la plantilla. En la proposición no de ley se solicita que “se mantenga a los trabajadores de encomiendas calificadas como no funcionales, y de esta manera continúen los trabajos forestales que están realizando en monte público de nuestra Comunidad para ayudar a evitar la proliferación de plagas y la propagación de incendios”. “De ninguna de las maneras se podría llegar a entender que estos trabajos forestales se paralizasen con la gran falta que hacen”.