El PPCV pide a Puig “más medidas de prevención de incendios” y “un giro en las políticas inmovilistas sobre el monte”

·       La portavoz de Medio Ambiente del GPP, Elisa Díaz, pide a Puig que “escuche a los expertos y dé un giro en las políticas inmovilistas sobre nuestros montes”

·       Pide un cambio en las políticas de prevención apostando más por la limpieza de montes, la silvicultura y una gestión forestal sostenible

25, julio 2022.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha pedido a Puig “más medidas de prevención de incendios” y “un giro en las políticas inmovilistas sobre el monte”.

Elisa Díaz ha pedido “apostar por la gestión forestal sostenible, la silvicultura, la bioeconomía y el mantenimiento de cultivos antes de que sea demasiado tarde. Si se llevasen a cabo actuaciones de prevención de incendios estaríamos más preparados y no se tendría que invertir tanto en medios de extinción”.

La portavoz popular ha exigido a Puig que “escuche a los expertos y dé un giro de 180 grados a sus políticas inmovilistas sobre nuestros montes. Desde el PP incidimos cada año con una larga lista de propuestas a llevar a cabo en nuestro mundo rural dirigidas a prevenir incendios, fundamentales tanto en la lucha contra el cambio climático como en la despoblación”.

Elisa Díaz ha adelantado que desde el grupo popular “seguiremos proponiendo medidas y, en el próximo debate de política general del estado de la Comunitat, reiteraremos todas las propuestas encaminadas a una gestión forestal sostenible, con medidas concretas en nuestro mundo rural dirigidas a prevenir incendios, tanto en la lucha contra el cambio climático como en la despoblación, y trasladando lo que dicen los expertos forestales a los que el Consell de Ximo Puig no escucha”.

Para la portavoz popular, “faltan políticas de prevención, que quedan muy lejos del idealismo que está aplicando el Consell de “dejar que la naturaleza siga su curso”. No tienen en cuenta que aproximadamente el 60% del suelo forestal en nuestra Comunitat es de propiedad privada y que por ello la colaboración público-privada debe ser activa y continua. Sin embargo, Ximo Puig vive de espaldas a esta realidad”.

Elisa Díaz ha recordado que “cuando llegó el Botànic de Ximo Puig se paralizaron proyectos que se estaban realizando en nuestros montes de gestión forestal sostenible, se cambiaron los proyectos que venían financiados con los fondos europeos del PDR (Programa de Desarrollo Rural 2014-2020) eliminando cortafuegos y dificultando que lleguen ayudas a los pequeños propietarios forestales. Nuestros montes son puro polvorín con árboles caídos en las pinadas, llenos de material seco y convirtiéndose en un peligroso combustible”.

Por último, la portavoz popular ha indicado que “no se trata de aumentar un presupuesto con actuaciones que no dan respuesta a las exigencias de los expertos y de los propietarios forestales, que son las que el Consell debería atender para prevenir incendios. Hay que ejecutar una gestión forestal sostenible y activa, apostando por la silvicultura y la bioeconomía. Puig debe dejar de poner más palos sobre las ruedas, facilitar el mantenimiento de los cultivos e incentivar que haya más porque son los mejores cortafuegos. Desgraciadamente en lugar de ello, la Comunitat Valenciana es líder en abandono de cultivos”.