El PPCV pide al ministro Puente que solucione «con urgencia» la falta de inversiones en Cercanías de la Comunitat Valenciana

28.5.25, València. Ple de Les Corts. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

  • El portavoz de infraestructuras, José Ramón González de Zarate, denuncia el “estado de decadencia total en que está sumido Cercanías y la ausencia de inversiones”

  • “La línea C-3 de Buñol a Utiel sigue sin fecha de ejecución programada por parte del Ministerio 450 días después de la dana”


23 enero 2026
. El portavoz de Infraestructuras del GPP, José Ramón González de Zarate, ha pedido al ministro Óscar Puente que “solucione con urgencia la falta de inversiones en Cercanías de la Comunitat Valenciana” y ha exigido que “se reúna la comisión mixta para el seguimiento del Plan de cercanías”.

El portavoz popular ha recordado que “venimos advirtiéndole desde hace mucho tiempo del estado de decadencia total en que está sumido Cercanías y la ausencia de inversiones que se traducen en averías, frecuentes retrasos, cancelaciones sin previo aviso, hacinamiento en los vagones y estaciones colapsadas”.

“No deberíamos esperar a que haya una tragedia para que se adopten medidas, pero es el momento de tomarse en serio de una vez el estado de las infraestructuras ferroviarias y la red de Cercanías en la Comunitat Valenciana, que ha ido cayendo progresivamente con el Gobierno socialista, tanto en la calidad como en la regularidad de su servicio”, ha señalado.

El diputado popular ha afirmado que “hay que poner remedio y soluciones ya, en lugar de lanzar balones fuera porque las causas de las averías no solo son el robo de cableado de cobre, para lo que apenas han puesto medidas preventivas para evitarlo, sino sobre todo la falta de mantenimiento de vías y catenarias, además de las graves deficiencias en los propios trenes, muchos de ellos antiguos, con fallos en la señalización”.

El Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana que el Gobierno Sánchez paralizó en su mayor parte a su llegada en 2018, tenía previsto invertir 1.436 millones de euros en infraestructura, estaciones y compra de trenes. “Se ha ejecutado menos de la mitad (apenas un 43%) y siguen pendientes actuaciones como la duplicación de las vías entre Gandía-Cullera o Gandía-Denia o la electrificación de la C-3, que vive una situación deplorable con trenes diésel que deberían haber sido sustituidos hace años». Una línea que, además, sufrió las consecuencias de la dana y que, entre Buñol y Utiel, 450 días después, sigue sin fecha de reapertura.