El PPCV pide aumentar las ayudas al azulejo y que las industrias con más de un 3% de energía en su coste de producción no paguen impuestos autonómicos

  • El portavoz de Industria del GPP, Felipe Carrasco, denuncia “las mentiras de Puig hacia el sector cerámico” y le exige una actuación “responsable en apoyo del sector en Castellón”

  • “Es necesario adoptar medidas urgentes para apoyar al sector industrial y azulejero y aprobar las medidas de choque que pide Carlos Mazón y el PP ha presentado en Les Corts”

  • “Mientras el sector pide ayudas directas, Puig ofrece préstamos y les deja tirados en los presupuestos”

  • “Puig no es el Presidente que necesita la cerámica de Castellón: no está a la altura de las circunstancias

  • El GPP presenta una proposición en les Corts con medidas concretas para la cerámica solicitando ampliar las ayudas máximas para sectores intensivos en energía, pasando de los 50M€ por empresa iniciales a 150M€

6 de noviembre 2022.  El GPP ha pedido exonerar de impuestos autonómicos a empresas que tengan más de un 3% de energía en su coste de producción mientras continúe la crisis energética.

Así se solicita en una proposición no de ley presentada en Les Corts en la que solicita que “se reduzcan o exoneren los impuestos autonómicos que puedan afectar directamente a las empresas de la Comunitat Valenciana que superen los 16,5 MWh de consumo o que tengan más de un 3% de energía en su coste de producción”.

El portavoz de Industria del GPP, Felipe Carrasco, ha pedido que se aprueben de manera inmediata las medidas de choque que pide Carlos Mazón y que el PP ha presentado en Les Corts. También denunciado las continuas mentiras de Puig hacia el sector cerámico y le ha exigido una actuación responsable y urgente en apoyo al sector. “Es evidente que Puig no es el Presidente que necesita la cerámica de Castellòn. Sencillamente, no está a la altura de las circunstancias. En los presupuestos para 2023 ha vuelto a dejar tirado a un sector que le pide ayudas urgentes pero él solo ofrece préstamos. Les prometió 100 millones de euros de créditos, y en el presupuesto solo se refleja la mitad. También les garantizó una línea de ayudas para el desarrollo de un piloto en hidrógeno verde y no se refleja nada para la descarbonización en el presupuesto de 2023”.

Felipe Carrasco ha señalado que “la crisis producida por los desorbitados costes energéticos está azotando de forma muy grave al sector cerámico, por lo que debemos dirigir nuestros esfuerzos a mejorar la situación de los sectores industriales, como el de la cerámica, que están sufriendo de forma directa e implacable el aumento del precio de la energía”.

En la propuesta registrada por el GPP también se solicita “crear un instrumento financiero, consistente en la generación de un crédito fiscal sobre el consumo de energía (gas) a favor de las empresas del sector cerámico, donde irán acumulado los importes generados por el consumo. Se solicita además que se destinen fondos del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento a que las empresas de la industria cerámica puedan actualizar sus suministros energéticos a través de medios alternativos”.

Por último, Felipe Carrasco ha señalado que “el sector necesita respuestas, no palabrería hueca ni promesas que nunca se cumplen. No vale quedarse como siempre de brazos cruzados como hace Puig sin hacer nada en espera de los acontecimientos mientras la incertidumbre en el sector es total y crecen los cierres y despidos”.