El PPCV pide crear un Fondo Forestal Nacional para una mejor y más eficiente gestión de los montes

  • El portavoz de Medio Ambiente del GPP, Jesús Lecha, afirma que “el objetivo esencial es la protección de las masas forestales como generadoras de servicios ambientales”

  • Exige al Gobierno de Sánchez que “cree este Fondo y garantice su funcionamiento contando con la participación de todas las autonomías”

  • “Fijar de acuerdo con criterios técnicos, la asignación de incentivos con arreglo a objetivos ambientales y sociales”

  • Lecha asegura que “actualmente muy pocos montes son económicamente viables por lo que el aprovechamiento resulta imposible lo que genera elevadas tasas de abandono”

19 mayo 2024. El portavoz de Medio Ambiente del GPP, Jesús Lecha, ha pedido al Gobierno de Sánchez “crear un Fondo Forestal Nacional para una mejor y más eficiente gestión de los montes ya que actualmente muy pocos montes son económicamente viables, por lo que su aprovechamiento resulta imposible y genera altas tasas de abandono”.

El diputado popular ha explicado que “su grupo ha presentado una iniciativa legislativa con el objetivo de establecer a los titulares de los montes una compensación para llevar a cabo una gestión sostenible. Queremos proteger e incentivar las masas forestales generadoras de servicios ambientales frente a los factores que las amenazan”.

“Potenciar el efecto sumidero de nuestros montes, fijar de acuerdo con criterios técnicos, la asignación de incentivos con arreglo a objetivos ambientales y sociales puede llevar consigo la creación de puestos de trabajo en las zonas forestales y por tanto luchar contra la despoblación”.

Lecha ha asegurado que “es fundamental regular de manera adecuada dicho Fondo Forestal Nacional garantizando la participación de las comunidades autónomas y sus respectivas legislaciones en materia forestal”.

Así, Lecha ha recordado que “pese a que la mayoría de los montes españoles no son rentables los tenemos que cuidar y mantener porque tienen un papel fundamental en la regulación de los ciclos del agua, en cantidad y en calidad, mitigando inundaciones y grandes avenidas cuando hay exceso de precipitaciones, lo que permite recargar acuíferos para tener reservas en épocas secas”.