El PPCV pide en les Corts un plan urgente de obras anti inundaciones

  • Presenta una PNL sobre la ejecución de un plan de actuaciones de infraestructuras contra el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana

  • El portavoz de infraestructuras del GPP, Joserra González de Zárate, señala que “el Gobierno no puede aplazar por más tiempo las obras de encauzamiento del barranco del Poyo o la Saleta”

  • “El apagón de Sánchez a la Comunitat también se extiende a la ausencia de obras anti riadas”

2 mayo 2025.  El PPCV ha pedido en les Corts que el Gobierno de España apruebe un plan urgente de actuaciones en infraestructuras contra el riesgo de inundaciones en la Comunitat y dotarlo presupuestariamente.

El portavoz de infraestructuras del GPP en Les Corts, Joserra González de Zárate, ha señalado que “se trata de ejecutar obras de rehabilitación, modernización, creación de nuevas infraestructuras y sistemas de prevención que son necesarias para nuestra tierra”.

En concreto, en la PNL registrada en Les Corts se solicita la ejecución de un plan de actuaciones de infraestructuras contra el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana. González de Zárate ha señalado que “es un hecho que la falta de ejecución de obras y la falta de modernización de los sistemas predictivos por parte de la CHJ agravó de forma sustancial los efectos devastadores de la riada”.

González de Zárate ha señalado que “no se pueden aplazar por más tiempo las obras de encauzamiento del barranco del Poyo o la Saleta. Es prioritario poner en marcha con carácter urgente las actuaciones y obras que mejoren la seguridad de las zonas afectadas y de todo el territorio de la Comunitat Valenciana. No podemos esperar”.

El portavoz popular ha indicado que “la Generalitat ha anunciado un plan plurianual que conlleva una inversión para evitar hacer frente a las inundaciones, mientras que por parte de la CHJ tan solo está previsto la reposición de los existentes y renaturalizar el nuevo cauce del Turia, mecanismos que se han demostrado no solo insuficientes sino incluso peligrosos ante los efectos devastadores de la riada”.

Para el portavoz popular “es lamentable la falta de compromiso y la dejación de funciones» por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y su presidente, Miguel Polo, ante la alarmante ausencia de inversión en nuevas infraestructuras para prevenir inundaciones. El apagón de Sánchez a la Comunitat, su vacío e inacción medio año después de la dana, también se extiende a la falta de obras anti riadas”.