El PPCV pide la convocatoria urgente de la mesa de deportes en espacios naturales

·       El portavoz de deportes del GPP, Luis Martinez, señala que “la administración debe sentarse para establecer protocolos y resolver los problemas en materia de autorizaciones de actividades y competiciones”

 

13 abril 2022. El PPCV ha pedido que el Consell convoque de forma urgente la mesa deportes en espacios naturales, tal y como aprobó Les Corts y se comprometió el gobierno valenciano hace un año.

Así lo ha anunciado el portavoz de deportes del grupo popular, Luís Martínez, quien ha señalado que esta mesa de diálogo “debe establecer protocolos que permitan compatibilizar la conservación de la naturaleza con la práctica deportiva y resolver los problemas en materia de autorizaciones de actividades y competiciones”.

El diputado popular ha recordado que se aprobó por unanimidad de todos los grupos una propuesta del GPP de Les Corts el pasado mes de julio para reunir esa mesa de diálogo. “Lo venimos reclamando pero ninguna conselleria ha tenido voluntad de escuchar ni dar soluciones. Hay que determinar los protocolos para poder compatibilizar la defensa del medio ambiente y su preservación con su disfrute de forma respetuosa. Las competiciones deportivas necesitan de permisos por parte de la Conselleria de medio ambiente pero solo dan largas creando muchos problemas”.

“Exigimos que tanto el conseller Marzà como la consellera de Agricultura Mireia Mollà se sienten de una vez, dejen de posponerlo sine die y atiendan a un sector que se siente olvidado. Hace casi un año las direcciones generales de Deportes y Medio Natural se comprometieron a reunirse para resolver los problemas que han surgido en materia de autorizaciones de actividades y competiciones y no han hecho nada”, ha indicado.

Luis Martínez ha denunciado la “nula sensibilidad y desprecio” hacia un sector importante que abarca numerosas federaciones como Confedecom, la de deportes de montaña y escalada, ciclismo, espeleología, triatlón, orientación, motociclismo, atletismo o hípica, con más de 60.000 federados en la Comunitat. “Hay muchos problemas para realizar actividades y pruebas en el medio natural autonómico, con choques entre la normativa ambiental y los procedimientos administrativos que regulan a estos deportes en parques naturales y zonas forestales, pero la administración, lejos de poner soluciones, se dedica a poner todo tipo de trabas provocando graves problemas e incidencias a las federaciones”.

Por último, el portavoz popular ha indicado que “la falta de gestión y el desinterés está provocando que la situación se esté convirtiendo en crítica».