El PPCV pide la destitución del director general de producción agraria del Ministerio por responsabilizar a los agricultores del cotonet

·       El portavoz de agricultura del GPP, Miguel Barrachina, señala que “en lugar de proponer soluciones se dedicó a humillar a los agricultores”

·       “Los socialistas parece que se han propuesto hundir la agricultura valenciana”

·       El PPCV pedirá explicaciones en les Corts

 

28, julio, 2021.- El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina ha pedido la destitución inmediata del director general de Sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, por ofender a los agricultores valencianos en su visita de ayer a Almassora responsabilizándolos de la extensión de la plaga del cotonet.

El portavoz popular ha señalado que “en lugar de venir a proponer soluciones contra la plaga del cotonet que asola nuestros campos, se dedicó a humillar a los agricultores aconsejándoles que pisen más el campo, rechazando dar ayudas y prohibiéndoles el uso de plaguicidas. Es intolerable esta actitud chulesca de los representantes socialistas del ministerio que parece que se han propuesto hundir la agricultura valenciana”.

Miguel Barrachina ha indicado que “los socialistas y Compromís han permitido que se extienda sin ningún límite por la Comunitat Valenciana la plaga del cotonet. No hacen nada para impedirlo. Quienes nos dejan sin agua, han multiplicado todos los costes energéticos y criminalizan el campo, se dedican a venir a insultarnos. Ahí está la última campaña de inspección de Trabajo realizada por el Ministerio para evitar la “esclavitud” en el campo valenciano con preguntas hirientes a los agricultores como si existen alambradas, si presentan golpes y magulladuras los trabajadores o si son violentos. En definitiva consideran al agricultor como alguien a eliminar, demonizándolo, porque al ecologismo de salón les molesta”.

El portavoz popular ha recordado que “no es la primera vez que esto sucede. El ministro Planas en su día atacó a unos agricultores valencianos que son víctimas de la desidia de su ministerio que, contrariamente, a los que hizo Italia, no ha querido pedir el tratamiento tradicional contra el cotonet. En lugar de ayudar, vienen a ofender diciéndoles que pisen más el campo. Lo dicen ellos desde sus enmoquetados despachos”.

Miguel Barrachina ha señalado que “el representante ministerial acusó y responsabilizó a la Conselleria de no haber adoptado medidas porque la lucha contra las plagas es competencia autonómica. Es decir que no da ayudas y además señala a Puig como culpable”.

“Los mismos que permiten la extensión sin control de la plaga del cotonet son los que han recortado el agua en Alicante, los que proponen hacerlo en la provincia de Valencia dejando sin efecto el convenio del embalse de Alarcón los que han multiplicado los costes de la electricidad y del gasóleo agrícola”, ha añadido.

Por último, Miguel Barrachina ha reiterado la petición de la dimisión del director general. “No puede seguir un día más en su puesto. A su incapacidad manifiesta en la gestión suma su carácter provocativo y falta de tacto”.