El PPCV pide la dimisión de Marzà y Barceló tras el caos de la vacunación de los docentes

·       “Es la segunda vez que la gestión de Puig pone en ridículo a la Comunitat Valenciana delante de toda España”, afirma JJ Zaplana

·       “Cada vez que Puig dice que todo está controlado la Comunitat Valenciana se echa a temblar”

·       “Los docentes están pasando el peor curso académico de sus vidas y lo único que reciben por parte de la Conselleria es dejadez de funciones y que les den la espalda”, señala Gascó

 

 

17, marzo, 2021.- El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, y la portavoz de Educación, Beatriz Gascó, han exigido hoy al President Puig que cese a los consellers de Educación y Sanidad, Vicent Marzà y Ana Barceló, así como al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, por el caos de la vacunación a los docentes por el Covid.

   “Es la segunda vez que la gestión de Puig pone en ridículo a la Comunitat Valenciana delante de toda España. Ya pasó con los hospitales de campaña y ahora con la vacunación. El PPCV no cuestiona las vacunas, no venimos a generar alarma, la alarma la ha generado la inoperancia del Consell. Queremos criticar la falta de gestión y previsión de Puig”, ha manifestado.

   Así, José Juan Zaplana ha recordado que ya el pasado día 12 pidió a Sanidad explicaciones sobre la vacuna AstraZeneca. “Preguntamos si estaba haciendo un seguimiento especial de la vacuna y de forma particular del lote que estaba generando el problema. Durante el fin de semana vimos a Puig de visita en los hospitales diciendo que todo estaba controlado y es cuando nos echamos a temblar. Cada vez que Puig dice que todo está controlado tiembla la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

   Así, el diputado ha criticado que se dijera que la vacunación a los docentes “era un ensayo para la vacunación masiva de la población y al final ha sido un ensayo fake”. “Lo peor es que ahora no hay plan B en la vacunación”, ha indicado José Juan Zaplana, quien ha recordado que el pleno de Les Corts de la próxima semana debatirá la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre las vacunas irregulares. “Espero que todos los grupos, también los del Botànic, la apoyen para saber qué ha pasado”.

   Además de pedir la dimisión de Barceló y Marzà, el diputado popular ha hecho referencia expresa a los dirigentes de Compromís, a los que ha calificado de “cobardes”. “Oltra no ha dado la cara con las residencias, Marzà con los profesores e Isaura Navarro, desde Sanidad, no está haciendo nada. Están cobrando un sueldo y dan vergüenza. No asumen responsabilidad”.

A la cola en vacunación

Por otro lado, José Juan Zaplana ha hecho referencia a los datos de vacunación y ha comparado la media nacional con la de la Comunitat Valenciana. Así, ha explicado que el total de vacunas inyectadas en la Comunitat es del 78,9% y la media nacional está en 84,8%. “De 17 CCAA somos la 15. En cuanto a las vacunaciones por cada 100.000 habitantes somos la CCAA 16 de 17 y sobre la primera dosis de 17 CCAA somos la 17. Los últimos de toda España”, ha manifestado.

   “A esta fecha tenemos el 3% de las personas de la Comunitat Valenciana vacunadas y Puig quería llegar al 70% al verano. Llevamos tres meses de vacunación y no vamos a llegar. Otro anuncio fake. Todo falla cuando mete la mano Puig y Barceló. Todo sale mal, no hay transparencia, llevamos meses pidiendo información y nos hemos convertido en un bochorno nacional”.

   Por su parte, la portavoz de Educación, Beatriz Gascó, ha denunciado que la Conselleria de Educación “ha fallado en todos y cada uno de los protocolos para garantizar la seguridad de los docentes”. “Se equivocaron cuando dijeron que eran profesionales de bajo riesgo y es un error que los docentes han pagado. Luego les dijeron que debían ser los profesores los que hicieran el plan de contingencia y nuevamente pagaron las consecuencias. Les negaron la enfermera escolar, hacerles PCR, les negaron material al inicio de curso y después vino la propaganda. El Botànic ha estado más preocupado en la propaganda que en otra cosa”, ha señalado.

   “Ha fallado todo y la falta de previsión ha sido alarmante, y no han cubierto las bajas de los docentes. Por si fuera poco ahora venía la guinda del pastel, que era la vacunación, enormemente vendida, y que ha sido un esperpento. La Comunitat ha protagonizado las noticias porque la eficacia ha sido desastrosa. Alguien debe dar explicaciones. ¿La consellera sabía que esta posibilidad estaba sobre la mesa? ¿Por qué no descolgó un teléfono y habló con la ministra?”, ha preguntado.

 

Paralizar vacunas a voz en grito

La portavoz de Educación ha manifestado su preocupación “por la actitud alarmante transmitida el lunes cuando se paralizó la vacunación. Desde el Consell dicen que no hay problema, pero la sensación que se transmitía en las carpas, cuando se entró a voz en grito ordenando que se parara la vacunación era que sí había un problema”, ha señalado.

   Asimismo, Gascó ha criticado la actitud del secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.  “Clama al cielo su actitud, hablando a los docentes sin guardar protocolos, sin información, sin dar soluciones, y no les dijo cuáles iban a ser los protocolos. Es una vergüenza”. “Lo mismo pasa con la actitud del conseller Marzà, que lleva escondido toda la pandemia, sin querer asumir responsabilidad, está demostrando cobardía”, ha señalado.

   Por todo ello, Gascó ha reiterado la petición de dimisión tanto del secretario autonómico como del conseller. “Ha habido una irresponsabilidad que no se puede consentir y además no hay transparencia. Los docentes están pasando el peor curso académico de sus vidas y lo único que reciben por parte de la Conselleria es dejadez de funciones y que les dan la espalda”.

   Gascó ha anunciado, asimismo, que el Grupo Popular presentará una serie de iniciativas y preguntas parlamentarias, como cuántos docentes han sido vacunados, por qué no se paralizó antes la vacuna, que va a pasar con la segunda dosis de la vacuna de los docentes ya vacunados y a qué se debe el alarmismo para paralizar de esta forma, a gritos, la vacunación.