El PPCV pide refuerzos ante el infierno sanitario previsto en la Comunitat para este verano por el caos en Sanidad

·       El portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, advierte de la situación sanitaria de colapso por “la presión insostenible en urgencias y UCI, el caos en primaria, la disminución de personal por vacaciones y el incremento de la población estival en la costa”

·       “El abandono a los sanitarios, sin plan de sustituciones ni refuerzos, es tal que Sanidad hasta pretende que sigan trabajando aunque tengan covid”

20, junio, 2022.- El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha pedido refuerzos sanitarios ante el infierno sanitario previsto para este verano en la Comunitat “por el cierre de centros, la disminución de personal por vacaciones, la olla a presión de los servicios de urgencia y UCI, el colapso de la primaria y el incremento de población. Todo este caos en Sanidad generará grandes colas de espera y camas en los pasillos”.

“Estamos viviendo un infierno sanitario donde la atención primaria sufre una situación muy comprometida y aun se prevé que vaya a peor en las próximas semanas ante el cierre de los centros a las 15 horas, cuando se va a incrementar exponencialmente la población a atender por el modelo turístico que tenemos”, ha señalado.

José Juan Zaplana ha criticado que “no hay plan de sustituciones ni refuerzos, ni  Sanidad tiene previsto la apertura de los más de 30 consultorios de costa que refuerzan el sistema cada verano. El abandono a los sanitarios, sin plan de sustituciones ni refuerzos, es tal que hasta Sanidad pretende que sigan trabajando aunque tengan covid”.

En concreto, Zaplana ha citado como ejemplos “el cierre de servicios de Vinarós, la dramática situación que se vive cada día en Torrevieja, las listas de espera desbordadas en San Juan o Alicante o, entre otros, los grandes problemas del General de Valencia”.

José Juan Zaplana ha señalado que “a esto hay que añadir los problemas de diagnósticos rápidos de patologías como el cáncer por la suspensión de screening de colon en algunos departamentos y la falta de especialistas en dermatología, los despidos de urgenciólogos e internistas, la ausencia de  matronas o los problemas de salud mental con la falta de profesionales”.

Zaplana ha aseverado que “el gobierno tripartito de izquierdas del PSOE, Compromís y Podemos está acabando con el sistema público de salud tal y como lo conocemos”.

El portavoz popular ha manifestado que “desde que Puig es presidente las pólizas privadas en nuestra Comunidad se han incrementado un 23,7%, casi un millón de personas tienen seguro privado, las listas de espera quirúrgicas siguen aumentado con 1.515 personas desde mayo de 2021 y hay un bloqueo real por la falta de profesionales y el cierre de agendas en citas con especialistas y la realización de pruebas diagnósticas”.

Necesidad de cambios estructurales

El PPCV propone “cambios estructurales y organizativos, contratos estables MIR, cubrir las plazas de difícil cobertura, buena planificación, planes permanentes de sustitución de vacaciones y refuerzos en temporadas altas de turismo en la comunidad. Otras comunidades lo han hecho. Andalucía renovó todos los refuerzos covid hasta diciembre, Castilla la Mancha hasta finales de septiembre, Murcia presentó su plan a principios de junio, en Cataluña los refuerzos empezaron el pasado 15 junio y aquí no hay nada”.