El PPCV pide “rehacer la proposición de Ley de economía circular de arriba abajo por inservible”

·       El GPP presenta 118 enmiendas parciales al texto legislativo

·       La portavoz de Medio Ambiente del GPP, Elisa Díaz, señala que “todo en esta ley ha sido un bodrio, lleno de contradicciones, choque de competencias y conceptos indefinidos”

·       “En la Comunitat Valenciana llevamos siete años prácticamente paralizados en cuestión de gestión de residuos”

 

07, junio, 2022.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha pedido rehacer la Ley de economía circular del Consell “de arriba abajo por inservible” y ha anunciado que el GPP ha presentado 118 enmiendas al texto legislativo cuyo plazo de presentación finaliza hoy.

Elisa Díaz ha indicado que “es todo tan chapucero que proponemos hasta el cambio de nombre: Ley de gestión eficiente de recursos y economía circular en lugar de Ley para la prevención de residuos, transición ecológica y fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana. El texto legislativo propuesto es tan flojo que hemos tenido que presentar el doble de enmiendas que disposiciones tiene esta proposición. Hay que cambiar la ley de arriba abajo porque no hay un solo artículo que sustente la barbaridad de la ley que, por ejemplo, atacaba la unidad de mercado, entre otras muchas cuestiones”.

Para la portavoz popular, esta proposición de ley “no es más que un intento de lavado de cara del Consell para poder decir que hacen algo. Pero mientras este Consell marea la perdiz, los residuos viajan más que nunca, con la huella de carbono que ello supone, y no hay alternativa a los vasos que cada vez están más colapsados en los vertederos. Aun cambiándose el texto de arriba a abajo, hay muchas cuestiones que quedan sin resolverse como, por ejemplo, la gestión de residuos industriales”.

“Con nuestras enmiendas dejamos claro que no queremos más chiringuitos. Otra Agencia, otra oficina, es innecesaria y más en la situación en la que encontramos”, ha añadido.

Díaz ha “La realidad es que en la Comunitat Valenciana llevamos siete años prácticamente paralizados en cuestión de gestión de residuos, sin nuevas infraestructuras, y con una negativa radical y sectaria hacia la valorización energética que avala la propia ONU”, ha señalado.

Elisa Díaz ha afirmado que “todo en esta proposición de ley ha sido un bodrio: hay muchas contradicciones, disposiciones que entran en competencias que no corresponden a la autonomía y conceptos indefinidos. Con nuestras enmiendas no solo hemos tenido que enmendar cada apartado de cada artículo, sino que nos hemos hecho eco de las propuestas de la sociedad civil y las objeciones planteadas en el dictamen del CJC y del CES”.

Por último, la portavoz popular ha concluido que “con las enmiendas que presentamos pretendemos que el resultado final sea algo que se asemeje a una ley aplicable y viable. Hemos perdido mucho tiempo. Nosotros desde el primer momento pedimos que se hiciera bien y así evitar hacer el ridículo que han hecho con esta proposición de ley”.