El PPCV pide retransmitir las clases online para que los alumnos no pierdan horas lectivas

·      La portavoz popular Beatriz Gascó señala que la proposición no de ley “garantizaría la equidad y ayudaría a las familias”

·      Recuerda que más de 50.000 alumnos no han podido asistir al colegio algún día tras la vuelta de Navidad

·      Pide al Consell elaborar un plan tecnológico ambicioso para modernizar el sistema educativo valenciano

 

7 febrero 2022.  La portavoz popular de Educación en les Corts, Beatriz Gascó, ha propuesto habilitar las aulas para retransmitir las clases online (en los niveles donde los alumnos puedan hacer el seguimiento desde sus casas) y que los alumnos no se queden descolgados.

“Se trata -ha indicado- de que todas las aulas cuenten con los medios necesarios para que, en periodos donde haya un número elevado de escolares que no puedan acudir a clase de forma presencial, se pueda hacer un seguimiento de las clases on-line y de esta forma los estudiantes no pierdan horas lectivas”.

Beatriz Gascó ha recordado que “más de 50.000 alumnos no han podido asistir al colegio algún día tras la vuelta al cole de las vacaciones navideñas por haberse contagiado de covid, o porque en sus grupos se han detectado cinco positivos y han confinado sus clases. Esto es un lastre pedagógico que ralentiza la enseñanza y supone una pérdida importante del curso escolar para estos estudiantes. Con la retransmisión on-line se permitiría a los alumnos no perder el ritmo del grupo”.

La portavoz popular ha recordado que, en el último mes, la media de ausencia del alumnado a clase supera el 10%, con todo lo esto supone para seguir el temario con normalidad. “Esta medida favorecería la modernización del sistema educativo y evitaría que el alumnado se quedara descolgado”.

Gascó ha explicado que “para poder hacer efectiva esta medida es necesario que el Consell dote a los centros de más dispositivos electrónicos con conexión a Internet para las familias que los necesiten. La retransmisión online es fundamental. Hasta ahora cada centro trabaja de forma diferente: unos retransmiten, otros no, otros en función del nivel… y hay que homogeneizar la aplicación de esta medida para que los centros se conecten todos de la misma forma y con las mismas herramientas. Vamos por la sexta ola y no hemos avanzado nada en esta línea y los estudiantes no pueden seguir perdiendo horas de clase”.

“El Consell -ha continuado la diputada popular- debe elaborar un plan tecnológico ambicioso para modernizar el sistema educativo valenciano y aprovechar los fondos europeos y del ministerio con un plan de acción que beneficie a toda la comunidad educativa. Es una cuestión de voluntad política y de gestión porque en estos momentos hay dinero”.

Por último, Gascó ha indicado que esta iniciativa es necesaria para “incrementar la calidad de la enseñanza, garantizar la equidad, modernizar la enseñanza y ayudar a las familias que se están viendo obligadas a pagar clases particulares para que sus hijos estén al día”.