El PPCV pide un plan al Gobierno para financiar la rehabilitación de viviendas dañadas por la riada y la reducción de cargas fiscales

  • El diputado popular Javier Gutiérrez lamenta que el Gobierno “todavía no haya puesto a disposición todas las viviendas disponibles de la SAREB para los afectados y la lentitud del pago del consorcio de seguros”

  • “El Consell de Mazón ha realojado a decenas de familias en viviendas públicas de la Generalitat y ha destinado 50 millones de euros para ayudas al alquiler”

  • Solicita la recuperación y adecuación de los suelos para proyectos de reconstrucción en las zonas más afectadas

3 enero 2025.  El PPCV ha registrado una proposición en les Corts en la que solicita al Gobierno elaborar un plan para proporcionar la financiación necesaria para la rehabilitación de las viviendas y la reducción de las cargas fiscales aparejadas.

En la proposición no de ley registrada en el parlamento autonómico se pide, dentro del Plan de Choque Integral para la recuperación de la Comunitat Valenciana, que se contemple facilitar la financiación de la rehabilitación de las viviendas.

El diputado del GPP Javier Gutiérrez ha indicado que “en estos momentos se hace necesario más celeridad en las ayudas por parte del Gobierno de Sánchez, que dice una cosa pero hace otra”.

En este sentido, Gutiérrez ha denunciado que “el Gobierno todavía no ha puesto a disposición todas las viviendas disponibles de la SAREB para los afectados. También hace falta más eficacia en el pago del consorcio de seguros por los daños padecidos: dos meses después apenas alcanza al 20%”.

“La pasividad del Gobierno Sánchez contrasta con la acción del Consell de Mazón, que ya ha realojado a decenas de familias en viviendas públicas de la Generalitat y ha aprobado el paquete de 50 millones de euros de ayudas al alquiler con más de mil solicitudes y el 76% ya concedidas o, entre otras medidas, la línea de 200 millones de euros con ayudas de 6.000 euros por familia para enseres de primera necesidad”.

En la propuesta, el PP también solicita “la puesta a disposición para los municipios afectados y la Generalitat Valenciana, de los recursos necesarios para la recuperación y adecuación de los suelos para proyectos de reconstrucción en las zonas más afectadas, y de forma inmediata, la totalidad de los suelos residenciales, solares y viviendas de titularidad del Estado y la SAREB en las zonas afectadas, así como asignar la financiación suficiente para su rehabilitación”.

Javier Gutiérrez ha afirmado que “seguimos estando en una situación de emergencia ante la que todas las administraciones deben realizar un esfuerzo de coordinación efectiva para sumar y aportar en positivo”.

Por último, el diputado popular ha recordado que el Consell ha cerrado el año con la licitación de 1.675 viviendas protegidas del Plan Vive para familias y jóvenes. “Este Consell está dando una respuesta eficaz, ágil y realista al problema de la vivienda, centrada en la construcción, la bonificación fiscal y el desarrollo normativo para poder ofrecer viviendas a un precio asequible para las personas que más lo necesitan”, ha concluido.