El PPCV reclama al Gobierno la ampliación de los aeropuertos de Alicante y Valencia para mantener el liderazgo turístico de la Comunitat

16.1.25, València. Ple de Les Corts Valencianes. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

  • El portavoz de Infraestructuras del GPP, Joserra González de Zárate, critica el trato desigual de Pedro Sánchez hacia los valencianos frente a las inversiones en otros aeropuertos

  • “Aquí seguimos parcheando, limitando el potencial de una de las regiones más atractivas de Europa para el turismo y la inversión extranjera”

25 enero 2025. El portavoz de Infraestructuras y Transporte del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Joserra González de Zárate, ha reclamado al Gobierno de Sánchez que agilice la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante, dos infraestructuras esenciales para mantener el liderazgo turístico de la Comunitat Valenciana. Según el portavoz popular, las cifras récord de 2024 y las previsiones de un nuevo aumento de visitantes este año hacen inaplazable esta actuación.

“El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró el año pasado con más de 18 millones de pasajeros y ya ha superado su capacidad actual, mientras que el de Valencia rozó los 11 millones, también por encima de sus límites operativos. Por eso es urgente acometer las ampliaciones necesarias para responder a la demanda actual y futura”, ha señalado González de Zárate. El parlamentario considera que la reciente licitación por parte de Aena de la redacción del proyecto de ampliación de la terminal de Alicante es un paso en la dirección correcta, pero insuficiente.

González de Zárate ha destacado que tanto el Consell de Carlos Mazón como los sectores turísticos y empresariales respaldan esta reclamación de forma unánime. Ha recordado que las cámaras de comercio advierten que no ampliar las infraestructuras supondrá pérdidas económicas cercanas a los 2.000 millones de euros anuales, una cifra que la Comunitat Valenciana no puede permitirse.

El portavoz de Infraestructuras también ha criticado el trato desigual por parte de Pedro Sánchez hacia la Comunitat Valenciana, comparando la inversión prevista para la ampliación de los aeropuertos de El Prat o Barajas con la falta de compromiso para dotar de una segunda pista al aeropuerto de Alicante o modernizar el de Valencia. Mientras tanto, “aquí seguimos parcheando, limitando el potencial de una de las regiones más atractivas de Europa para el turismo y la inversión extranjera”.

Por último, González de Zárate ha defendido que la ampliación de ambos aeropuertos es indispensable no solo para consolidar el crecimiento turístico de un territorio que en 2024 recibió 30 millones de visitantes, sino también para garantizar la recuperación económica de la Comunitat Valenciana. “La apuesta por la calidad y el crecimiento sostenible pasa, necesariamente, por modernizar nuestras infraestructuras. Es el momento de que el Gobierno de España actúe con celeridad y responsabilidad”, ha concluido.