El PPCV señala que “las mentiras del Gobierno sobre la DANA empiezan a derrumbarse”

 

  • El portavoz adjunto del GPP, Salvador Aguilella, indica que “las declaraciones de Núñez evidencian que la Aemet reconoce sus errores: “lo hicieron mal y nadie sabía lo que iba a pasar, no hubo previsión real ni aviso temprano, aunque esa era su responsabilidad”

  • “Sánchez y sus seguidores han construido un muro de mentiras sobre la DANA. Y como todos los muros falsos, tarde o temprano, se derrumba”

  • “La Generalitat no recibió avisos claros y útiles ese día. El relato falso de la izquierda ha sido un intento de engaño premeditado a todos los valencianos”

  • “Morant, Bernabé y los corifeos sanchistas deben rectificar y pedir disculpas por todas las acusaciones vertidas contra el Consell en los últimos meses”

25 agosto 2025. El portavoz adjunto del GPP en Les Corts, Salvador Aguilella, ha señalado que “las mentiras del Gobierno sobre los avisos de Aemet hoy se han caído por su propio peso”.

“El jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, reconoce ahora, diez meses después de la tragedia causada por las inundaciones, que no lo hicieron muy bien ese día y que no sabían lo que iba a ocurrir. Reconoce que se equivocaron. Y no hablamos de un error cualquiera: este señor es el mismo que, mientras la emergencia golpeaba a nuestra tierra, se dedicaba a grabar y filtrar audios del CECOPI. Eso es inadmisible”.

Para Aguilella, “han tenido que pasar diez meses para que, por fin, un organismo estatal reconozca los errores cometidos aquel día y admitir que no sabían lo que iba a suceder y, por tanto, no dieron avisos claros”.

El portavoz popular ha indicado que “las palabras de Núñez se contradicen de forma flagrante con lo mantenido por Aemet y por el propio Gobierno durante los diez últimos meses, en los que han mantenido que la Generalitat tenía toda la información para afrontar la emergencia y que su gestión fue ejemplar y modélica. Las declaraciones de Núñez desmontan esa versión y evidencian que no hubo previsión real ni aviso temprano. Lo que hasta ahora se ha venido vendiendo como una gestión perfecta del Gobierno fue en realidad un fracaso de previsión y alerta. Es evidente que la Generalitat no recibió avisos útiles por parte de los organismos estatales, de la CHJ y Aemet. La mentira oficial se cae por su propio peso”.

Aguilella ha afirmado que “la Aemet comunicó aquel día que la tormenta se iba hacia Cuenca, cuando todos sabemos que no fue así. Mintieron entonces y siguen intentando maquillar su responsabilidad ahora. La pregunta es de sentido común: ¿hubo algún informe de la AEMET que las autoridades no siguieran? Si la respuesta es no, ¿por qué tardan diez meses en admitir que fallaron? Y lo más grave: ¿por qué no lo contó ante la jueza? Ese relato falso, que hoy se derrumba, no es un error: ha sido un intento premeditado de la izquierda de engañar a todos los valencianos”.

Por último, Salvador Aguilella ha exigido a “Morant, Bernabé y sus corifeos sanchistas que rectifiquen y salgan a pedir disculpas por todas las acusaciones vertidas contra el Consell en los últimos meses, ahora que se ha demostrado lo que muchos ya sabíamos: que la principal negligencia la cometieron sus propios organismos. Sánchez y sus seguidores han construido un muro de mentiras sobre la DANA. Y como todos los muros falsos, tarde o temprano, se derrumba”.