El PPCV solicita ayudas para el textil que permitan un cambio de modelo en un sector estratégico

·       Belén Hoyo y Felipe Carrasco trasladan al sector textil el plan de choque al sector aprobado en el Congreso a instancias del PP

·       “El Gobierno de Sánchez y el Consell de Puig han abandonado un sector que necesita ayudas”

18 junio, 2021.- El PPCV solicita ayudas para el textil que permita un cambio de modelo en un sector estratégico. Así lo han anunciado en Ontinyent la presidenta del comité electoral del PP y diputada nacional, Belén Hoyo, el portavoz de industria del PP en les Corts, Felipe Carrasco, y el diputado provincial Modesto Martínez tras reunirse con empresarios de la patronal Ateval (Asociación de Empresarios del Sector Textil) encabezada por su presidente José Serna, para explicarles las consecuencias de la aprobación en el Congreso de los Diputados del plan de choque de apoyo al sector textil propuesto por el PP.

La diputada del PP Belén Hoyo, ha defendido esta semana una Proposición no de Ley relativa a la elaboración de un plan de choque de apoyo al sector textil y de moda y confección, que ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios en el Congreso.

Hoyo ha señalado que “el plan de choque aprobado contiene ayudas que permiten apostar por un cambio de modelo en el sector, centrándose en la sostenibilidad y proyectos financiados con fondos europeos y con mayores facilidades para acceder a las líneas de financiación. Desde el PP no vamos a dejar desnudo a un sector tan estratégico como el textil. Hoy necesita un plan de choque que dé respuesta a sus problemas a través del diálogo porque este Gobierno hace oídos sordos ante los problemas y necesidades de la industria textil”.

Por su parte, el portavoz de Industria, Felipe Carrasco, ha señalado que, “es un sector que ha sufrido mucho y merece todo el apoyo de las instituciones, no solo en Madrid sino también en la Comunitat Valenciana. El Gobierno de Sánchez y el Consell de Puig han abandonado un sector que necesita ayudas”.

Carrasco ha indicado que “es necesario reactivar la interlocución institucional en estos momentos de crisis porque es el canal para pactar iniciativas con valor para el sector y que el textil español se vuelva a convertir en un elemento estratégico importante y con peso. Considerar al sector textil significa más ayudas y más posibilidades de futuro de manera que, cuando haya problemas, existe una interlocución válida y no vuelva a ser ninguneado como hizo el gobierno de Sánchez al excluir la fabricación textil del grupo de actividades empresariales para poder acceder a las ayudas por covid”.

Durante el pasado ejercicio, las ventas del comercio textil cayeron un 41,6% -7.400 millones de euros- y se perdieron casi 172.000 empleos. En la Comunitat Valenciana hay cerca de 1.500 empresas dedicadas al textil, la mayoría de carácter familiar, con 22.000 trabajadores y que manejaba una cifra de negocio de 1.800 millones de euros, de los que un 50% son destinados a la exportación. La falta de ayudas va a tener una afectación muy negativa en cuanto a la destrucción de empleo en comarcas como La Vall d’Albaida, Comptat, l’Alcoiá o la Costera y puede abocar al clúster textil valenciano a la desaparición de parte de su cadena de valor productivo.